Si dispone de un seguro para tu empresa, comercio u oficina y ha sufrido un siniestro como fuego, inundación u responsabilidad civil, entonces le explicamos cómo puede reclamar a su seguro.

¿Que suele cubrir un seguro para oficinas?

Un seguro para empresas u oficinas suele tener una amplia gama de coberturas con el fin de cubrir cada uno de los riesgos en el que se puede estar expuesto tanto usted como sus propios empleados o incluso la oficina.

Según la póliza contratada puede cubrir los incendios, explosiones, daños por agua, cobertura en terrazas, la responsabilidad civil básica, robo y expoliación, daños eléctricos y equipos electrónicos o incluso en ayudas para el covid. 

Para poder saber exactamente que cubre su seguro se debe comprobar bien cada una de las coberturas. Asimismo, es recomendable leer la letra pequeña para evitar cualquier cláusula. 

Cómo presentar una reclamación a su seguro para empresas

En caso de haber sufrido un siniestro en su oficina deberá seguir estos pasos para presentar una reclamación de seguro comercial de la forma correcta:

Trámites para la reclamación a un seguro defender
  1. Reunir evidencias

Después de que su empresa experimente una catástrofe que requiera contactar con su seguro. Para ello debe asegurarse de recopilar pruebas para transmitir a su compañía de seguro. Es recomendable tomar fotos después de accidentes o desastres para registrar todos los daños. Toma nota de todos los que estuvieron presentes para que puedan ser llamados para dar su testimonio o que escriban todo lo que vieron. 

Haga un inventario de todo lo dañado, arruinado o perdido para que después sea más fácil tramitar la indemnización.

  1. Comunicarse con su aseguradora

Reclame a través del Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora. Debe responder en un plazo de dos meses. Entonces se le asignará un perito que investigará su reclamo y determinará la indemnización que le corresponde. El perito usará una fórmula para saber la pérdida que tendrá y comprobar mediante las evidencias que tiene el siniestro. 

  1. Obtenga valoraciones de profesionales

Cuando tenga la cotización y estimación del perito de su seguro. En caso de que el daño a su propiedad sea por tormenta o incendio llame a un contratista. Este profesional se encargará de  evaluar el daño y los costes de reparación. Intenta obtener al menos otra estimación para comprobar que la tasación es correcta.

Dependiendo del tamaño de la reclamación, es posible que desees tener un segundo perito y le ayudará a resolver cualquier disputa que surja con el perito de seguros de la compañía. 

Opinión contraria a su seguro

En Defender, somos expertos en temas de seguro, sabemos todos los derechos y obligaciones que hay de acuerdo con sus pólizas de seguro. Por lo que le contamos que si no obtiene respuesta o la que te ofrecen no le convence, puede dirigirse a la Dirección de General de Seguros  (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en seis meses. 

La decisión de este organismo no es vinculante, es decir, la aseguradora no está obligada a cumplirla, por lo que muchos asegurados terminan acudiendo a la vía judicial si el importe lo merece, esa es la última opción. En estos casos pueden haber dos tipos de vías: 

  • Arbitral: Este es un método extrajudicial más económico, eficiente y simple que puede resolver problemas entre los clientes y las compañías de seguros. Puede acudir al comité regional de arbitraje de consumidores, asociaciones de consumidores que cumplan con el sistema de arbitraje, o presentar una solicitud por escrito a la oficina del consumidor de su comunidad autónoma.
  • Judicial: Ésta es la última opción. Si elige hacer esto, el juez pronunciará la sentencia en el tribunal, pero recuerde que debe asumir los costos del litigio.

Recuerde, si en su seguro del hogar cubre la defensa jurídica, entonces la aseguradora se encargará de cubrir el gasto por el abogado. Pero sólo en el caso que el causante del siniestro sea un tercero. 

Infraseguro en una oficina u empresa

A veces, nos encontramos que en una empresa u oficina se vive una situación de infraseguro. 

El infraseguro se entiende cuando hay una valoración asegurada inferior al valor que realmente existe. Disponer de este tipo de seguro puede provocar a su empresa que sólo se pague una parte de lo que reclama en caso de siniestro. Además, en estos casos no puede reclamar, ya que tienen todo el derecho de pagar sólo una parte que ha sido elaborada con la regla proporcional

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un siniestro en la oficina?

El tiempo puede variar en función del tiempo que se requiera para resolver el reclamo en la oficina o empresa, según el caso, ya que son muchos los factores que influyen en el mismo. Dependiendo de la complejidad de los daños causados, el perito puede alargar más la investigación. Debe administrar toda la información para poder evaluar y procesar adecuadamente el caso para poder elaborar el informe pericial. En este documento se explica  reflexiona sobre los hechos y todas sus consecuencias. 

¿Cuánto tarda en cobrar la indemnización del seguro?

Como norma general, la compañía debería pagar en 40 días el importe mínimo de indemnización después de la comunicación del siniestro tal como se indica en la Ley del Contrato de Seguro. Además, deben pagar el importe íntegro al final de las peritaciones e investigaciones, una vez se haya determinado la cuantía y la cobertura del seguro. 

Si la aseguradora no paga en un periodo de tres meses, entonces se entiende que ésta incurre en mora por haber incumplido en plazo. Lo que ocasiona que ésta deba pagar unos intereses fijados por el Banco de España. Los intereses se calculan mediante el importe que no han pagado multiplicado por un coeficiente de 1.5. 

Plazos para cobrar la indemnización

Logre una nueva tasación con Defender

tramites para reclamar al seguro oficina

¿Tiene alguna duda sobre el reclamo a la aseguradora? ¿Crees que el perito del seguro no ha realizado una correcta tasación? Entonces, puede impugnar el informe judicial realizado por el perito de su compañía y seguidamente puede ponerse en contacto con Defender. Nos encargamos de hacer un estudio de su situación y ofrecerle una nueva tasación con peritos expertos.