Presentar una reclamación de seguro después de un desastre es un proceso estresante y para evitar tener que lidiar con la molestia y con la esperanza de obtener una compensación precisa de la compañía de seguros, muchos buscan la ayuda de perito de seguro en Barcelona. En DEFENDER entendemos que el cliente debe quedar libre de cualquier negociación con su aseguradora para centrarse en la reconstrucción de sus bienes.

Estas personas son profesionales expertos en una materia que pueden ayudar a legitimar su dictamen porque disponen de conocimientos necesarios para clasificar y cuantificar algo relacionado con un campo concreto.  Pero ¿Cómo puede ayudarle? ¿Cuáles son sus funciones? 

¿Qué es un perito de seguro?

El perito de seguro es un técnico que indica a la compañía de seguros la indemnización que se debe cobrar de forma imparcial. Se encargan de evaluar los daños ocasionados después de un incidente como puede ser un incendio o una tormenta.  Indica cuál ha sido la causa y circunstancias del siniestro y las consecuencias de la vivienda o empresa y de las personas. De la misma forma, el perito se encarga de buscar si estas causas están en las condiciones de las de la póliza del seguro. 

Los peritos tienen distintas funciones pero tienen una funcionalidad según sus conocimientos y experiencia. Podemos encontrar peritos especializados como peritos informáticos, médicos, financieros, psicólogos, arquitectos, caligrafos, entre muchos más. Según el accidente o el siniestro podrán acudir distintos peritos para valorar los daños.

Asimismo los peritos de seguro deben cumplir con estos criterios: 

Como debe ser un buen perito de seguros en barcelona defender
  • Profesionales
  • Honestos.  El perito siempre debe decir la verdad sobre un caso.
  • Rigurosos. Los peritos deben ser muy rigurosos  para elaborar un informe pericial. 
  • Imparcialidad. Los peritos tienen que ser imparciales a la hora de elaborar sus informes periciales. 
  • Objetividad. Tienen que ser objetivos y contrastarlo con datos y pruebas. No puede hacer hipótesis o supersticiones. 

¿Cómo puede ayudarle un perito en Barcelona?

Los peritos de seguro son profesionales que trabajan en nombre de los asegurados. Tanto las personas como las empresas pueden contratar sus servicios cuando necesitan su ayuda para presentar un reclamo a su compañía de seguro.   Estos pueden presentar y negociar una reclamación por daños de inundaciones, incendios, huracanes y vientos, entre otros. 

¿Cuáles son sus principales funciones? 

Los peritos son expertos en entender las pólizas de seguro y hacer informes periciales. Por lo general, tiene conocimientos previos para presentar una reclamación a su aseguradora. 

En los informes periciales se encargan de indicar  una indemnización a la aseguradora y debe estar argumentado correctamente y como establece la ley el asegurado debe facilitar toda clase de informaciones. De esta manera, el perito podrá hacer sus funciones: 

  • El siniestro se ha producido dentro de la contratación de la póliza
  • La situación del riesgo este indicada en la póliza del seguro
  • Los bienes estén cubiertos por la póliza
  • Los capitales asegurados son suficientes.
  • Dictamen de las causas del siniestro 
  • Determinar los perjudicados del siniestro
  • Valoración de los daños ocasionados por el siniestro
  • Formulación de una propuesta de indemnización

¿Debería contratar un perito de seguro particular?

Cualquiera que esté considerando presentar una reclamación de seguro debería plantearse contratar a un perito de seguro particular. Especialmente si la reclamación es bastante elevada o cree que el perito de la compañía se ha dejado algo de evaluar. Como titular de una póliza, tiene poco que perder.

Los peritos de seguros particulares ofrecen una segunda opinión en hogares y negocios y descubren que la estimación de la aseguradora está por debajo de lo que debería ser. Los peritos de las aseguradores a veces omiten algunos cálculos que el asegurado podrá olvidar o no conocer. Si necesita contar con un segundo perito le recomendamos que contacte con nosotros, le informaremos de todos los trámites que debe hacer.  

Por lo que con un perito de seguros particular podría tener una reclamación más precisa y detallada para obtener el dinero correcto cubriendo todos los daños ocasionados. Además, si en su póliza de seguro se indica que tiene la posibilidad de contratar un  perito para una segunda opinión, este gasto no va de su cuenta.

Debe tener en cuenta existe un límite del seguro en las indemnizaciones como se indica en el artículo 27: «La suma asegurada representa el límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro.»  Por lo tanto, no podrá reclamar una indemnización superior a esa cifra porque se encuentra en una situación de infraseguro.

¿Qué ocurre cuando dos peritos se contradicen?

En ocasiones, dos peritos hacen una valoración distinta sobre una misma cosa porque cada uno utiliza un criterios de valoración diferentes.  Si usted no está de acuerdo con la opinión del perito de la aseguradora puede asignar otro perito. Como se indica en el artículo 38 del Contrato del Seguro, “cada parte puede designar un perito,y debe constar por escrito la aceptación.. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, está obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el perito de la otra parte” .

Desacuerdo entre cliente y aseguradora

Debe tener en cuenta que la mejor opción es buscar asesoramiento profesional experto para conseguir una tasación proporcional por los daños. De esta manera, podrá comprender la ley de contratos de seguros. En DEFENDER contamos con un equipo de peritos de seguro en Barcelona que están familiarizados con la tecnología de seguros y los contratos de seguros. Además, están acostumbrados a manejar este tipo de casos y saben cómo resolver diferencias. Si quiere resolver un caso como cliente o para su cliente, no lo dude más y póngase en contacto con nosotros.

¿Quién se encarga de pagar la indemnización del nuevo perito del seguro?

Como se indica en el artículo 39, «cada parte satisfará los honorarios de su Perito. Los del Perito tercero y demás gastos que ocasione la tasación pericial serán de cuenta y cargo por mitad del asegurado y del asegurador. No obstante, si cualquiera de las partes hubiera hecho necesaria la peritación por haber mantenido una valoración del daño manifiestamente desproporcionada, será ella la única responsable de dichos gastos«.

¿Cómo se finaliza un desacuerdo entre dos peritos?

Cuando los dos peritos, tanto del asegurado como del asegurador, llegan a un acuerdo, el acuerdo quedará reflejado en una acta conjunta con un acuerdo pericial. En este documento se debe reflejar:

  • Causas del siniestro
  • Valoración de los daños
  • Circunstancias que influyan a la indemnización
  • Propuesta del importe de la indemnización

Finalmente, la aseguradora tiene un plazo de 5 días para pagar el importe del siniestro. En caso que la aseguradora no page en tres meses, la compañía entrará en estado de mora como se indica en el artículo 20. Por lo tanto, deberá pagar la indemnización con sus intereses.

¡Podemos ayudarle en su caso de Peritaje en Barcelona!

Peritaje en barcelona seguros del hogar y oficina

El equipo de DEFENDER tiene un largo historial en la profesión de la pericia y una experiencia adquirida. Lo que nos permite ayudarle en cualquier caso que tenga tanto para usted como su cliente. En base de nuestro análisis definiremos la estrategia más adecuada para usted. Nosotros le ofrecemos siempre un trato personalizado para resolver su conflicto. Nuestros servicios son:

  • Consultoría
  • Estudio previo del caso
  • Verificación del riesgo
  • Actualización de capitales y coberturas
  • Valoración de activos
  • Emisión de Informes y dictámenes
  • Cálculo de Pérdida de Beneficios y Lucro Cesante

Si usted quiere más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: