En este artículo vamos a tratar los plazos que tiene una compañía de seguro en indemnizar al asegurado cuando se produce un siniestro o un accidente.

¿Cuando tiempo se puede declarar los siniestros? 

En primer lugar, están los plazos para declarar los siniestros en las compañías de seguro que se tiene contratado. El asegurado tiene la obligación por ley de mencionar el siniestro en un plazo de 7 días desde los hechos. Sin embargo, se puede declarar hasta dos años después de que se haya producido. En cambio, si se trata de una póliza de vida se tiene un plazo para reclamar de 5 años a partir de la defunción del asegurado.

Por otro lado, si usted ha sido el perjudicado tiene que reclamar a otro seguro, por lo que le corresponde un plazo de un año para reclamar.

Tiempo para notificar las causas y consecuencias del siniestro

Una vez declarado el siniestro, hay una obligación del asegurado de notificar en 5 días a la compañía para explicar cuáles han sido las causas y las consecuencias del siniestro. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo ha pasado? ¿Qué daños han habido? 

En una aseguradora se puede reclamar cinco tipos de causas, siempre y cuando, se incluya en las cláusulas: 

  • Daños materiales: los seguros deben pagar los daños materiales, reparación o sustitución de un elemento. 
  • Daños corporales o lesiones: existen pólizas de vida, de accidente o responsabilidad civil
  • Lucro cesante: la pérdida de beneficio o patrimonial a causa de un accidente porque no se puede desarrollar una actividad laboral 
  • Otros perjuicios: a causa de un siniestro si una persona o un negocio no puede ejercer su actividad y aunque pague el lucro cesante algunos clientes deciden buscar sustitutos. Entonces la aseguradora debe indemnizar este perjuicio. Como un coche siniestrado no tiene el mismo valor que uno nuevo, eso genera una devaluación del vehículo y entonces se tiene derecho a ser indemnizado. 
  • Otros gastos y prestaciones: en caso de tener un coche en el taller mecánico, el seguro se encarga de ofrecer otro coche de similares características hasta que sea reparado. Lo mismo ocurriría en caso de un hogar, que permite vivir en otro sitio.

¿Cuánto tarda en indemnizar la compañía de seguros?

Finalmente, la compañía antes de 40 días debe pagar el importe mínimo de la indemnización. Sin embargo, las compañías de seguro tienen que pagar el importe íntegro al final de las peritaciones e investigaciones del siniestro para determinar la cuantía y la cobertura del seguro. 

¿Qué ocurre cuando hay un desacuerdo con la valoración del perito?

Con la compañía siempre tiene que haber un acuerdo para cobrar toda la indemnización. Si la compañía no está de acuerdo con la reclamación, cada una de las partes deberá designar un perito. Entre ellos deberán llegar a un acuerdo. 

Según el artículo 38 del Contrato del Seguro, “cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo” 

Si todavía asi no hay un acuerdo entre los dos peritos, el juez o notario indicará quién es el tercer perito. Finalmente, los tres peritos determinarán por unanimidad la cantidad que deberá cobrar el asegurado. Después de todo este proceso, la compañía tiene 5 días para pagar el importe del siniestro. Si cualquiera de las dos partes quiere impugnar una de las dos partes. La compañía de seguro tiene 30 días para hacerlo y el asegurado tiene 6 meses para imputar. 

¿Qué ocurre si la aseguradora no ha pagado?

Si la aseguradora no paga en tres meses la notificación del siniestro, la compañía entra en mora. Eso significa que la compañía es la deudora y deberá pagar la indemnización con intereses. 

En estos casos, la mejor opción es contar con el asesoramiento profesional de peritaje con el fin de obtener un adecuado servicio pericial y que conozca la Ley del Contrato de Seguro. DEFENDER está formado por un equipo de profesionales expertos en la materia que conoce la técnica aseguradora y el contrato de seguro. Están acostumbrados a tratar en este tipo de casos y saben resolver los desacuerdos entre asegurado y aseguradora.