Ha sufrido de un siniestro en su hogar y su aseguradora junto a su perito han realizado un informe pericial y usted no está conforme. ¿Sabé exactamente cómo puede impugnar un informe pericial? En este artículo se lo contamos.

¿Qué es un informe pericial?

Los informes periciales son un complemento técnico necesario para establecer la correspondiente indemnización de un siniestro. Un juez requiere de este informe para integrar sus conocimientos y poder hacer una valoración adecuada. Los informes son realizados por peritos, testigos expertos, para dar respuesta a un acontecimiento.

Sin embargo, hay en ocasiones que la otra parte no está de acuerdo con dicho informe, entonces tiene la posibilidad de impugnar un informe pericial y buscar otro perito para hacer un contraperitaje.

¿Por qué impugnar un informe pericial?

Está incrementado el número de dictámenes periciales que se desestiman porque la aseguradora ha querido establecer una indemnización sin tener en cuenta todos los aspectos del siniestro. La razón es que esta tasación a veces se hace online y de forma rápida.Por lo que si usted cree que no cumple las medidas necesarias para una tasación puede hacer un contraperitaje. 

Por lo tanto, se puede impugnar un informe pericial en el momento que se cuestione su cualificación o imparcialidad del perito con las reglas establecidas.

¿Cómo impugnar un informe pericial desfavorable?

Para impugnar un informe pericial desfavorable debemos analizar e integrar toda la información necesaria de los hechos. Esto requiere de bastante trabajo.

Seguidamente, se debe aportar un informe pericial contradictorio de defensa, es decir un contraperitaje. La ley permite la intervención de ambas partes para llegar a un acuerdo.  En este caso se requiere la ayuda de otro perito para que elabore un informe de nuevo. En este caso, se encargará de revisar punto por punto el informe pericial ya elaborado y redactar otro de nuevo para adaptarse a los acontecimientos reales.

Honorario de un perito de segunda valoración

En cuanto a los honorarios del nuevo perito, en muchas ocasiones la aseguradora incluye una cláusula donde cubre los gastos del nuevo perito. Antes de nada, compruebalo y asegúrese de que lo cubre si no deberá pagar usted. En ocasiones, vale la pena invertir ese dinero, ya que la indemnización es superior a sus honorarios.

Perito de segunda tasación

Es muy importante contratar al perito adecuado para realizar la labor de contraperitaje. La mayoría de ocasiones su trabajo resultará fundamental para la resolución del pleito. Para ello debemos tener en cuenta que debe estar legalmente habilitado y colegiado y tener conocimientos de la materia. 

En Defender puede contar con peritos expertos que le ayudarán a buscar una respuesta adecuada a sus necesidades. Nuestros peritos le ofrecen peritajes, dictámenes, informes periciales.  No espere más y obtenga una respuesta. Infórmese sin compromiso mediante el siguiente formulario: