Un perito es un experto en una materia determinada. Por lo tanto, las funciones del perito giran en torno, básicamente, a juzgar un hecho o acción dentro de un área en particular. Así, en el ámbito jurídico o en litigios con compañías aseguradoras, un perito puede aportar siempre una opinión objetiva acerca de una decisión ya tomada. Por ejemplo, desperfectos, daños o cualquier tipo de problema que haya sufrido el cliente. 

De esta forma, con un perito se puede volver a analizar un caso, resolver conflictos asentados o defender los derechos de un individuo en caso de siniestro. Por ello, es importante acudir a estos profesionales en caso de siniestros, accidentes o  desacuerdos judiciales o extrajudiciales.

Principales funciones del perito

Dentro del derecho, la responsabilidad principal de un perito estriba en aportar pruebas objetivas y argumentos válidos y fundados que proporcionen información relevante para determinar qué parte tiene razón. Por tanto, la información proporcionada ha de ser clara y pertinente, con el fin de probar unos hechos concretos, válidos para una sentencia. 

Una parte muy importante de los trabajos de un perito consiste en el análisis y comprobación de daños por accidentes de tráfico, domésticos o en el ámbito laboral. Las aseguradoras necesitan una persona que les aporte objetividad para saber si deben indemnizar o no al cliente. 

Entre las principales funciones del perito se encuentran las de elaborar informes con la máxima confidencialidad, para proteger a todas las personas implicadas en el caso. Los principales documentos que ha de elaborar un perito se enumeran a continuación.

Informe pericial

Se trata de un documento en el que se sigue una estructura formal, compuesto por resultados periciales. Además, debe ser transcrito de manera clara, para que pueda ser entendido por los lectores, especialmente por aquellos no expertos en la materia. Debe regirse, igualmente, por los códigos de forma del derecho procesal. 

Asimismo, cabe señalar que, en última instancia, el propio juez puede aceptar o no los argumentos recogidos en el informe pericial. En cuanto a su estructura formal, debe componerse de un título, el número de expedientes, los nombres de los peritos y de las personas implicadas del informe, el objeto del expediente, las bases teóricas, la metodología empleada, resultados y conclusiones.

contratar perito segunda opinión

Pruebas periciales

En cuanto a las pruebas, estas son, en realidad, las opiniones de los expertos o peritos sacadas de los hechos objetivos, de modo que se trata de una interpretación subjetiva. De esta opinión depende la aclaración de dudas (sobre todo en aquellos campos en los que el juez no sea experto) y esclarecimiento de circunstancias de un hecho acaecido. 

El perito debe trasladar igualmente al juez esta opinión, para convencerlo de su total veracidad. No obstante, cabe matizar que, a pesar de tratarse de una opinión, se trata de una interpretación técnica lo más fiable posible.

Para entender mejor este concepto, se podría ilustrar con el siguiente ejemplo. Se han producido daños en un hogar por una avería eléctrica. El perito deberá encargarse de averiguar qué es lo que ha fallado en el sistema eléctrico y saber la causa de la avería. 

Este perito experto en su materia, servirá a la compañía aseguradora para tener conocimiento de los daños ocasionados así como el valor monetario de estos. Una vez la compañía tenga el informe del perito, decidirá si es pertinente o no, indemnizar al afectado. 

pruebas periciales

Peritaje de segunda opinión

Como ves, estas son las principales funciones del perito. Además, con Defender, puede obtener un peritaje de segunda opinión, por si no ha quedado convencido de los resultados del primer peritaje en su litigio contra una compañía de seguros, por ejemplo. 

Defender posee una gran experiencia, de hecho, en el mundo de los seguros. Con las nuevas formas de trabajar, muchas aseguradoras han optado por prescindir de plantilla y lo dejan todo en manos de una máquina o algoritmo, con la consecuente despersonalización. Esto se concreta en una falta de servicio flagrante de cara al cliente. 

En estos casos, Defender le ofrecerá una solución justa, basada en un informe pericial objetivo, donde se recojan claramente las causas y los hechos ocurridos. Contacte ahora para más información y asesoramiento