Una subida de tensión eléctrica o sobretensión es un aumento repentino de voltaje o corriente. Veamos cuáles son las consecuencias y cómo actuar ante esta situación que puede generar un simple contratiempo o un grave problema.

¿Qué es una subida de tensión eléctrica y cuáles son sus consecuencias?

Para valorar si este es el motivo que ha ocasionado daños en la vivienda es importante saber en qué consiste y cuáles son los efectos posibles.

Subida de tensión eléctrica y causas que la producen

Se trata de un aumento de corriente eléctrica repentino y durante un corto espacio de tiempo. Puede suceder de forma interna o externa a la instalación eléctrica. Se habla de una subida interna cuando la causa es motivada por aparatos eléctricos que exceden la potencia contratada. Y se habla de subida externa cuando sucede debido a fallos en el circuito, manipulaciones del sistema, o incluso tormentas eléctricas.

subida de tensión eléctrica

Posibles efectos en el hogar

Los efectos de una subida de tensión eléctrica son muy diversos. Dependen siempre de la intensidad que haya tenido el pico, incluso subidas habituales de las que no es fácil percatarse por no tener efectos inmediatos pueden ir dañando los aparatos eléctricos poco a poco.

Las consecuencias pueden ser muy diversas: desde daños en electrodomésticos y aparatos eléctricos a caídas totales del sistema del hogar o, en el peor de los casos, incendios. No obstante, hay que destacar respecto a esta última que no es habitual hoy en día debido a los modernos sistemas de control y prevención, pero que debe tenerse en cuenta en viviendas antiguas.

efectos de la subida de tensión

Cómo realizar una reclamación por los daños ocasionados

Ante daños provocados por esta causa, confusión al respecto o dudas que puedan surgir, lo más importante es contactar en primer lugar con profesionales que orienten, guíen al afectado y evalúen la situación concreta.

La parte afectada también debe ponerse en contacto con la compañía eléctrica para valorar una posible solución a los efectos de esta subida de tensión eléctrica, así como con el seguro del hogar en el caso de disponer de él. Si este último no se hiciera responsable de los daños, existen dos alternativas: bien reclamando a través de la Dirección General de Seguros, bien mediante.

A continuación, es indispensable pedir una segunda opinión y recabar todas las pruebas posibles que demuestren que los daños generados en los aparatos y sistemas eléctricos del hogar han surgido a consecuencia de este pico de tensión eléctrica.

contratar perito segunda opinión

Conclusión

Un perito especializado en este tipo de situaciones, que valore, trate el caso personalmente y escuche a la parte afectada es la mejor de las soluciones. De esta manera, será posible hallar una salida al problema, siempre de la mano de un profesional imparcial que guíe a la parte afectada por el camino que llegue a la resolución del conflicto.

En Defender Consulting le ayudamos en sus problemas por subida de tensión y le asesoramos en caso de que quiera reclamar a su compañía o seguro. ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!