El informe pericial es uno de los documentos más importantes cuando se produce un siniestro, ya que actúa como medio de prueba ante la administración pública o en un procedimiento judicial. Es necesario que los requisitos del informe pericial estén en regla ya que se utiliza como medio de prueba ante accidentes de todo tipo, negligencias médicas, roturas y desperfectos, daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, etc. El objetivo del dictamen pericial es conseguir la pretensión solicitada, normalmente algún tipo de indemnización o compensación. Este informe, lo debe realizar un perito judicial y que, a su vez, tenga amplios conocimientos sobre la materia. 

Como ves, los requisitos del informe pericial son un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que si no está correctamente redactado y contienen todos los requisitos necesarios, será considerado como nulo.

Requisitos del informe pericial

Los requisitos del informe pericial – también llamado dictamen pericial –  varían mucho dependiendo del ámbito de actuación, ya que la gran mayoría se rigen por normativas legales distintas. A continuación, te explicamos cuáles son los casos más habituales en la práctica, así como sus requisitos más importantes.

Accidentes de tráfico

Esta valoración se produce cuando hay un accidente automovilístico y es preciso valorar los daños materiales y humanos por parte de las compañías aseguradoras. El informe pericial se encargará de esclarecer lo ocurrido para determinar las consecuencias y compensar a quien haga falta. Los requisitos del informe pericial más importantes que hacen que este documento sea válido son los siguientes:

  • Descripción de los hechos.
  • Criterios que se han utilizado.
  • Cuantificación de los daños materiales y de las lesiones.
  • Valoración económica.
  • Conclusiones.
requisitos del informe pericial

Daños en inmuebles

Es uno de los dictámenes periciales más usados en la práctica, ya que los daños en viviendas y otro tipo de inmuebles son también muy habituales. No hay una normativa concreta que lo regule. No obstante, para comprobar los requisitos del informe pericial es necesario que tengamos en cuenta la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Por ello, el informe pericial ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Agentes involucrados en la construcción y las consecuencias de su trabajo.
  • Normas técnicas y administrativas (realización del proyecto, licencias, documentación de la obra, etc.).
  • Plazos de responsabilidad en los agentes que han estado involucrados en la construcción.
informe pericial y sus requisitos

Informe pericial médico

Se trata de un documento que evalúa el estado de salud de una persona en general o debido a un hecho concreto como, por ejemplo, un accidente de tráfico o laboral. A partir de este informe, la compañía sabrá cómo de grave se encuentra una persona trás un accidente. Los requisitos del informe pericial de este tipo que debes conocer son:

  • Datos del perito médico.
  • Relato de los hechos sucedidos por orden cronológico.
  • Fuentes en las que se basa el informe.
  • Antecedentes del paciente.
  • Diagnóstico.
  • Nexo de causalidad.
  • Valoración de los daños.

En resumen, los requisitos del informe pericial son uno de los aspectos de vital importancia para que se tenga en cuenta la pretensión que vas a realizar. Cada tipo de siniestro tiene un informe pericial diferente, aún así, en todos los casos es muy importante saber qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido y los agentes involucrados en el siniestro. 

que debe contener el informe pericial

Peritaje de segunda opinión en Barcelona

En el caso que el informe pericial efectuado por el perito no refleje la realidad de lo acontecido, debes saber que tienes la posibilidad de un peritaje de segunda opinión. 

Un experto ajeno al seguro, por lo tanto, sin intereses, puede valorar el siniestro y redactar un segundo informe pericial que ratifique, o no, el primero. De esta forma, si la aseguradora considera que no debes ser indemnizado, puedes reclamar gracias a la segunda opinión. 

En Defender Consulting  somos especialistas en todo tipo de peritajes de segunda opinión, por lo tanto, no dudes en consultarnos tu caso si crees que el perito del seguro no ha hecho un buen trabajo. ¡Contáctanos ahora!