En DEFENDER queremos brindarle toda la información que necesita para la realización de un correcto informe pericial, ya sea en su hogar, local, oficina. Por ello, explicamos qué es el informe pericial y cómo puede reclamar si no está de acuerdo con dicho documento ¡Entremos en material!

¿Qué es el informe pericial? 

Durante los últimos años, el informe pericial ha adquirido gran importancia en el mundo del peritaje.

Una definición del informe pericial, también conocido como dictamen pericial, es un documento emitido por un perito que explica y reflexiona sobre lo sucedido y sus consecuencias. El perito viene nombrado por una de las dos partes o si es necesario por el tribunal para lograr una resolución de los hechos.

Este documento se emplean para resolver un hecho o incidente y lograr un acuerdo previo sin necesidad de ir a juicio. Generalmente un 95% de los casos se resuelve antes de ir a juicio. Sin embargo, algunos casos se requiere de un tribunal para su resolución.

Función de un perito de seguro en el dictamen pericial

Función de un perito de seguro en el dictamen pericial

Conozcamos un poco más la figura del perito. Este es un experto de un tema en concreto que aplica sus conocimientos para hacer el informe pericial. Responde a una o varias preguntas sobre cuestiones planteadas por una de las partes o, si es el caso, del juez. El perito es un tercero, lo que implica que no ha tenido ninguna implicación con los hechos que se están debatiendo. 

Además, es el encargado de argumentar la causa del siniestro,  identificar los perjudicados y valorar el daño causados. Finalmente, es responsable de hacer una propuesta de indemnización del siniestro. 

Es importante que los peritos posean el título oficial correspondiente a la materia del dictamen pericial. Si se trata de un profesional que no comprende el asunto, debe designar a otra persona que entienda del tema.   

Existen distintos tipos de peritos

A día de hoy, existen una infinidad de peritos. Cada uno especializado en su materia. Pero generalmente los más conocidos son los siguientes:

  • Perito medico
  • Perito psicológico
  • Perito caligrafico
  • Perito de seguros
  • Perito industrial
  • Perito arquitecto
  • Perito tasador
  • Perito inmobiliario

A pesar que cada uno está especializado en un tema diferente, todos tienen la obligación de actuar con mayor objetividad posible. 

¿Cómo se hace un informe pericial?

En primer lugar, el perito debe leer el contenido sobre el tema del informe pericial y debe determinar si tiene la capacidad para redactar un informe pericial. Si considera que no es apto, se tiene que designar a otro perito.

Seguidamente, se realiza la investigación y se analiza los documentos presentes. Después será el encargado de redactar el informe pericial. En dicho documento se enumera en detalle todos los documentos mostrados y una descripción detallada de las operaciones realizadas. Tiene que ser claro y objetivo de principio a fin. El objetivo es que el informe tiene que transmitir la aplicación de los conocimientos científicos propios del perito profesional.

Partes de un informe pericial

En cuanto a la forma de declaración del informe pericial, debe presentarse por escrito, pudiendo ir acompañada de fotografías, documentos o ciertos materiales para expresar la opinión de los peritos.

Por otro lado, la presentación del informe debe ser concisa y clara. Además, los informes suelen presentar la siguiente estructura: 

como es la estructura de un informe pericial en barcelona

1.Portada

La portada del documento tiene que incorporar el título y código de identificación del trabajo. Asimismo, añadir el nombre del peticionario u organismo al que se dirige.

También, se debe aportar la identificación del perito con su nombre, teléfono, email y número de colegiado o asociado.

2.Conclusiones

En el informe también se da una o varias conclusiones del informe de forma clara y ordenada. Si hay alguna advertencia que puede cambiar la validación de la investigación debe señalarlo y redirigirlo a una página que lo explique detalladamente con los datos que respalden la confirmación.

3.Índice

El índice refleja el número de página de cada sección. Incluso todos los archivos adjuntos tienen que tener su número de página en el índice.

4.Perito

Como datos se tiene que incluir la información del perito. En este documento, incluiremos el nombre y apellidos del experto, sus calificaciones y, en su caso, la escuela, asociación o empresa a la que pertenece, DNI, dirección profesional, teléfono, fax, correo electrónico y cualquier otro identificador profesional. 

En el apartado de razones científicas, se menciona las investigaciones específicas relacionadas con las tareas profesionales y las calificaciones académicas y profesionales que posea. Si se trata de dictamen pericial, deberá ser juramentado o pactado de conformidad con el artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

5.Objeto de la pericia

Este punto es el más importante, ya que representa el objeto del trabajo y el alcance del mismo. Debe recoger lo que el cliente pide y añadir el método a utilizar. Tiene que ser muy claro, concreto y conciso.

Se debe indicar que método se ha empleado y el encargo al profesional que lo realizará. También, explicar las cuestiones planteadas por el solicitante y repetir la investigación si se descubren otros indicios.

6.Método

En el método se describen las operaciones que se han realizado. Incluirá los procedimientos que se han seguido, su base teórica o metodológica, el uso de conceptos técnicos y fórmulas.

En caso que sea por un siniestro en el hogar que nos requiere evaluar el inmueble o inmueble, se puede contar con un profesional que se encargue de evaluar los daños ocasionados y explicarlo dentro del informe.

7.Investigación y formulación

Esta es la parte más extensa del trabajo de un perito en el informe. Hay que explicar con detalles las acciones que se llevan a cabo de forma lógica y relevante. También es necesario señalar los diferentes razonamientos estudiados, qué caminos se han seguido y las razones para sacar conclusiones.

8.Conclusiones y firma

La última parte debe referirse a los resultados obtenidos después de toda la investigación de forma detallada. Los resultados tienen que ser objetivos y justos. Todo informe y dictamen debe ser firmado por el perito.

9.Anexos

Los anexos forman parte integrante del informe. Como se ha mencionado anteriormente, tiene que estar claramente paginado. Se añade opiniones de profesionales, muestras, planos, fotocopias, bibliografía y cualquier otro documento que se crea necesario.

¿Cuál es la finalidad del informe pericial?

finalidad del informe pericial ayuda defender cataluna barcelona

El propósito principal del informe pericial es conocer la causa del daño y el valor económico de la reparación. Generalmente, el afectado es la persona que reclama una indemnización por la pérdida económica ocasionada.

Cuando intervienen las compañías de seguros, ellas son las encargadas de enviar sus propios expertos para evaluar los daños. Normalmente, las aseguradoras tienen una tabla de daños y indemnización genérico.

Tipos de informe pericial que se pueden realizar

Tanto tipos de peritos como informes hay infinidad. Le mostramos algunos de ellos:

  • Informe por despido procedente.
  • Informe por indemnizaciones varias
  • Informe relacionado con acciones
  • Informe relacionado con lo fiscal.
  • Informe pericial psicológico
  • Informe pericial de deudas
  • Informe pericial para venta de bienes

¿Cómo impugnar un informe pericial?

Podemos impugnar un informe pericial si cree que hay imparcialidad. El método más sencillo es aportar una pericial contraria, es decir, una contrapericial. Esta es la realización de una prueba que integra el derecho de defensa con el fin de demostrar desde un punto crítico que el importe realizado no es correcto o tiene errores.

Esta petición debe estar justificada y razonada acreditado con un perito que debe efectuar. Si no cuenta con un perito, esta prueba no será válida. Es importante que esta imaginación se haga inmediatamente, sino no podrá presentar el contraperitaje.

En caso de un peritaje en el seguro, el asegurado puede recurrir al nombramiento de un perito distinto que defienda sus intereses y que redacte un informe pericial sobre el siniestro como indica el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros.

¿Cómo se resuelve el contraperitaje? 

Cada parte involucrada (el demandante y el demandado) proporcionan informes periciales preparados por los técnicos que contraten. El juez analizará y confrontará estos informes para emitir su punto de vista. Y así lograr un punto y final al asunto.

En DEFENDER le ayudamos con trámites de informes de seguro para obtener una nueva tasación. Le ofrecemos los mejores servicios para llegar a un acuerdo entre el seguro y el asegurado (usted). Por lo tanto, si necesita ayuda para gestionar la tasación del hogar por siniestro, no dude en ponerse en contacto con  nosotros. Le ayudaremos a gestionar su indemnización.

Póngase en contacto con un perito de segunda tasación

    ¿Es posible que no se pongan de acuerdo los dos peritos?

    Si, además es posible que el juez mismo no pueda llegar a una conclusión clara y concisa después de revisar las opiniones periciales de las partes. En este caso, encargará a un tercer perito profesional que emita dictamen, que elaborará un informe pericial judicial para el juez.

    Finalmente, con los tres informes, el juez se encontrará en condiciones de poder emitir un veredicto.

    ¿Necesitas un perito profesional para un informe pericial?

    Como habrá visto, es muy importante el informe pericial porque es un proceso complejo que ha de ser tomado en consideración para evitar una buena tasación o indemnización. Pero en caso que se quiera impugnar algún informe pericial puede defender sus derechos con la contratación de otro perito.

    En DEFENDER ofrecemos peritajes del hogar, oficinas, y locales para llegar a un acuerdo entre el cliente y la aseguradora. Por lo tanto, si requiere de un nuevo peritaje, no dude más y póngase en contacto con profesionales.