Si ha sufrido de un siniestro en su hogar y la aseguradora ha emitido un informe pericial pero usted no está de acuerdo con la tasación que le han ofrecido, entonces puede solicitar un contraperitaje. En este artículo le explicamos cómo puede pedir un contraperitaje, cuándo debe hacerlo y cómo se resuelve. 

Siniestros en el hogar: ¿Qué hace la aseguradora? 

El peritaje en el hogar es sin duda el más solicitado porque los siniestros más comunes son incendios, robo, vandalismo, daños por agua u otros. Por ello, tener un seguro del hogar es fundamental, ya que este se encarga de cubrir todos los daños.

Si usted ha sufrido un siniestro, es necesario comunicarlo a su aseguradora en un plazo de 7 días. Seguidamente, la compañía de seguros se encarga de mandar un perito que se encarga de inspeccionar todos los daños y establecer una cuantía. Si está conforme, la compañía pagará el importe en un plazo de 40 días.

plazos para pagar una indemnizacion en espana

Sin embargo, si usted no está de acuerdo o su aseguradora no quiere cubrir el siniestro, hay una solución. Puede recurrir a un contraperitaje. 

Cuando no está de acuerdo con su tasación tiene derecho a designar un perito

Qué es un perito

El perito es la persona especialista en materia que se encarga de realizar un peritaje en su hogar. Es un profesional que tiene los conocimientos técnicos para llevar a cabo un informe. Existen distintos tipos de perito y dependiendo del tema a tratar lo hará uno u otro. Por ejemplo, si ha sufrido de un accidente en el hogar necesita un perito especialista mobiliario porque será el encargado de llevar el peritaje de su vivienda y su mobiliario. 

Papel del perito

El perito se encarga de realizar un informe pericial, que es un documento donde explica las causas y consecuencias del siniestro ocurrido. Este documento es vital para resolver su caso y saber cuál es la indemnización correspondiente. A continuación, le mostramos la estructura de un informe pericial: 

partes de un informe pericial contraperitaje

Contratar otro perito por desacuerdo con la aseguradora

Si el perito de la aseguradora ha presentado un informe y no está de acuerdo con su valoración, tiene el derecho de rechazarlo. Si esto ocurre puede solicitar la evaluación de otro perito como se indica el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro.  Pero recuerde, el perito debe ser un  profesional, colegiado y experto en el tema.

El seguro no quiere hacerse cargo del siniestro

Puede encontrarse el caso que el seguro contratado no quiere hacerse cargo del siniestro de su hogar por varios motivos: no cubre los daños el seguro, sufre de infraseguro o sobreseguro, etc. Por ello, se recomienda que si vive esta situación es importante que revise todas las condiciones de la póliza, coberturas, límite de garantía, exclusiones, etc. 

Si considera que su siniestro cubre su póliza del seguro, no dude en ponerse en contacto con un perito del hogar para poder hacer el contraperitaje inmediatamente.

¿Qué es un contraperitaje y cómo se debe recurrir?

Un contraperitaje es un informe pericial realizado por otro perito contratado por el asegurado para tener una segunda valoración de los daños de un siniestro.  

Coste del contraperitaje

Los costes periciales es lo que cobra un perito por realizar una tasación de los daños. El primer perito que envía la aseguradora va a su cargo. Sin embargo, si no hay un acuerdo, el coste del nuevo perito depende del seguro que tenga contratado

En ocasiones, en el contrato se incluye el precio del coste de un nuevo perito designado por el asegurado. Pero puede darse el caso que no se incluyan y los gastos corran a su cargo. El segundo perito puede ayudarle a establecer la existencia o no de siniestro y el importe de los daños. 

Cuándo se puede recurrir a un contraperitaje

Puede recurrir al contraperitaje cuando ha sufrido de un siniestro en el hogar y la compañía ha hecho una tasación de los daños y usted no está de acuerdo con ello. Este contraperitaje se debe hacer de forma inmediata porque si lo hace más tarde, no será válido. 

El primer paso que debe hacer para recurrir, será ponerse en contacto con el servicio de Atención al Cliente de la compañía. Si no ha obtenido la respuesta deseada o directamente no ha obtenido una respuesta, puede iniciar el proceso de contraperitaje.

De esta manera, puede acudir a otro perito para defender sus intereses y, como hemos indicado, la ley indica que tiene el derecho de poder contratar a otro perito para obtener una segunda opinión. 

Tipos de resolución del contraperitaje

Para resolver el contraperitaje cada una de las partes presentará un informe pericial. Ambos peritos se pueden poner de acuerdo o si no es así el juez será el encargado de revisar los informes y dar su punto de vista. Sin embargo, también puede darse el caso que no se llegue a ninguna conclusión y se requiera de un tercer perito. 

1.Los dos peritos se ponen de acuerdo en su indemnización

Si los dos peritos se ponen de acuerdo con su tasación, entonces la compañía deberá pagarle la cantidad mínima de compensación en los 40 días posteriores del siniestro. Y para pagar la totalidad del siniestro tiene un margen de tres meses.  

Si la aseguradora no paga sin una causa justificada en los plazos acordados entonces entra en “mora” . Eso significa que la aseguradora tendrá que pagar al asegurado unos intereses que son fijados por el Banco de España que se basa en una multiplicación de la indemnización no pagada por un coeficiente de 1.5. 

2.La aseguradora no está de acuerdo con el contraperitaje

Es posible que los peritos no lleguen a un acuerdo con los informes y la cuantía determinada. En estos casos pensará ¿Y ahora que puedo hacer? No se preocupe. Todavía hay una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo con la aseguradora, designar un tercer perito. 

2.1 Designar a un tercer perito

En estos casos, lo más probable es que la compañía de seguros decida contratar a un perito independiente. Esta nueva peritación le valdrá como prueba a la aseguradora si el desacuerdo llegase a un tribunal.

Los honorarios de dicho perito se pagarán entre las dos partes al 50%. A no ser que haya una indemnización muy desproporcionada de la indemnización propuesta, entonces la persona encargada de pagar todos los gastos será la aseguradora. 

¿Es posible que no haya un acuerdo con un tercer perito? Sí, es posible. En estos casos, que son muy improbables, se requiere del tribunal de primera instancia para resolver el caso por la vía judicial.

Defender, ayudamos para una segunda tasación 

Contratar un perito puede ayudarle a resolver cualquier problema que tenga con su aseguradora. El perito es una figura indispensable que le ayudará a determinar la cuantía que le corresponde.

No lo dude, si necesita de un perito experto en Barcelona para hacer un contraperitaje, consúltenos. ¡Confíe en nosotros!