Una de las preocupaciones que muchos clientes se encuentran es que no saben que elegir  si el seguro del hogar se encarga de la reparación o escoger la indemnización para repararlo ellos mismos.  En el siguiente artículo analizaremos estas situaciones para guiarte.

Ante la duda acerca de qué ocurre en el hogar tras un siniestro, muchos se plantean si merece la pena ponerse en manos de un contratista de la aseguradora para reformar los entornos afectados o recibir una compensación económica para tener más control de la obra.  Por tanto, veremos todas las ventajas y desventajas de estas dos opciones.

¿A quién podemos reclamar los daños?

Antes de nada, debemos conocer a qué daño nos enfrentamos y evaluar el progreso y sus causas. De este modo sabremos a quién nos dirigimos para reclamar. 

Para ello, se recomienda hablar con un perito que evalúe los daños y elabore un informe pericial para que sepamos quién o quién es el responsable y con quién entablar relación.

¿Cuánto tiempo puedo reclamar?

En algunas viviendas, son desperfectos que no se pueden ver en un primer momento que pueden manifestarse en meses o años. humedades, grietas ,desprendimientos, etc. En estos casos el plazo para reclamar es de tres años. Pero en casos más grandes como estructura o cimentación se puede reclamar hasta diez años. La constructora deben tener un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a posibles reclamaciones.

Si la vivienda ha superado este plazo, deberá reclamar a su seguro del hogar. Que deberá determinar si se trata de un mal uso , ha sido intencionado o es un daño ocasionado por el paso del tiempo. 

Evaluación de los daños

La aseguradora es responsable de enviar un perito para evaluar el valor económico de los daños y reparaciones. En algunos casos, la aseguradora puede dejar la decisión de compensación o reparación en sus manos. Sin embargo, existen casos que la aseguradora le proporciona directamente la reparación. 

¿Qué es más recomendable: indemnización o reparación? 

Reparación: comodidad, seguridad y fidelización

Una de las ventajas que ofrece el seguro es su reparación. Este es el responsable de seleccionar al personal responsable de la reparación. Por tanto, es mucho más cómodo para usted que no tengas que buscar a alguien que le haga las reparaciones.

Los peritos se encargan de hacer una planificación más profesional y son capaces de dejarlo todo tal como estaba. Además, las compañías de seguros tratan de maximizar la satisfacción del cliente para evitar cambiar a otros seguros. También intentan promover las reparaciones.

Indemnización: tranquilidad y óptimos resultados

Los estudios han demostrado que los costos de mantenimiento de las compañías de seguros pueden ser un 50% más bajos que los costos de compensación. Esto se deriva de los acuerdos que alcanzaron con compañías de seguros con los talleres de reparación, lo que lleva a muchos clientes a optar por las reparaciones. Pero, las compañías de seguros suelen llegar a acuerdos de precios más bajos con los talleres y operadores de maquinaria porque trabajan a diario con ellos

Sin embargo, sí es responsable de la reparación, debe seleccionar un proveedor y controlar su comportamiento para garantizar mejores resultados.Además, puede escoger su propio operador o taller de confianza

Condiciones para la indemnización

Para recibir la indemnización, debe indicar que no consiente la reparación. De esta forma, la aseguradora está obligada a compensar al cliente. La decisión de reparar no la toma la aseguradora, sino el cliente. Ya sea una casa, un negocio o un vehículo, es lo mismo de todos modos. 

También, debe tener en cuenta que la aseguradora no está obligada a repararlo si ella no quiere. Puede darse la indemnización  y que se encargue usted. 

Decisión final: Reparar o indemnizar

Actualmente, el 35% de las personas opta por la compensación y el otro 65% opta por las reparaciones. En cualquier caso, el objetivo es repararlo, ya sea que usted sea el asegurador o el asegurador se haga cargo. Al final, tienes derecho a decidir. 

Sin embargo, si no está de acuerdo con la compensación recomendada por la compañía de seguros y cree que la compensación será mayor. Póngase en contacto con otro perito para que  le proporcione una segunda valoración de los daños.