La gestión de conflictos con un perito profesional, también conocida como mediación, es una opción para evitar los tribunales y un juicio entre las partes. Este paso es una de las formas más económicas y rápidas para solucionar los conflictos legales. Además, es una opción voluntaria que tiene que salir de los dos implicados con interés en solucionar un conflicto de la forma más amigable posible. 

La resolución de estos conflictos también requiere de la figura del perito, pues este puede ser el que aporte pruebas e informes o bien el que haga de mediador entre las partes. 

Pero ¿Cuáles son las funciones del perito profesional? ¿Qué ventajas me ofrece un perito? En Defender te explicamos cómo actúa un perito y cómo puede ayudarte a resolver un conflicto. 

Funciones del perito profesional

Un perito profesional actuará como árbitro o punto de consenso y le ayudará a mediar y a encontrar una solución entre dos o más partes. Este es un punto de referencia y consenso entre las distintas posiciones del conflicto. 

Una de las funciones principales del perito es elaborar un informe pericial dónde aporte pruebas contundentes sobre el tema a tratar. En dicho documento debe ser convincente y tener la capacidad de comunicar para convencer al juez con pruebas veraces y opiniones bien fundamentadas. Y, según la ley, el perito tiene que actuar de forma objetiva e imparcial.

Cada perito está especializado en un tema concreto como puede ser ciencia, arte, siniestros, accidentes, etc. Si usted quiere contratar a uno, deberá encontrar uno que sea experto en la materia. 

Cómo actúa un perito profesional en la gestión de conflictos

Cuando existe un siniestro en un hogar u oficina, el perito es el encargado de analizar la situación, escuchar y entender los argumentos de las dos partes. 

Además, como hemos mencionado anteriormente, realizará un informe pericial objetivo de los hechos que permita saber en qué situación real se encuentra el conflicto. Muy a menudo, una de las partes cree tener toda la razón y el informe pericial servirá para empezar las negociaciones desde un punto común. 

Después, el perito mediador propondrá soluciones y formas de resolver el conflicto para así evitar un juicio que pueda acarrear sentencias firmes desagradables para los implicados. De la misma manera, un perito de ofrece muchas otras ventajas que mencionaremos a continuación:

Ventajas de la gestión de conflictos

Gracias a este proceso de mediación, las ventajas de las que ambas partes disfrutan son las siguiente:

  • Rapidez del proceso: la resolución de conflictos por vía judicial puede hacerse eterna en según qué tribunales. La mediación permite avanzar mucho más rápido y encontrar una solución en menos tiempo.
  • Más económico: el proceso judicial a través de abogados, juicios y sentencias, además de lento puede ser costoso. En cambio, la gestión de conflictos permite que el gasto sea menor.
  • Trato amistoso: gracias a evitar juicios y encontronazos, las dos partes pueden mantener una relación más amistosa durante el proceso de mediación. Esto también ayuda a que a nivel mental no genera tanto estrés y preocupación
  • Solución a medida: gracias a poder conversar y exponer los argumentos de cada uno, se puede encontrar una solución a medida que complazca a todos. En los procesos judiciales, muchas veces se acaba decantando por una de las partes, por lo que la otra siempre queda insatisfecha. 

Todas estas ventajas deben ser consideradas cuando se quiere resolver un conflicto inmediatamente por la vía judicial. Es una forma costosa en tiempo y dinero que usualmente se puede evitar para la mayoría de conflictos internos en empresas. 

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Validez de la gestión de conflictos

La gestión de conflictos a través de un mediador puede tener carácter judicial si así lo acuerdan los implicados. Deben elevar a pública la escritura y de esta forma obtienen un grado más elevado de validez. En caso de incumplimiento del acuerdo habría una referencia legal a la que acudir para empezar otro proceso judicial. 

En Defender contamos con un equipo expertos en pericia que dejan atrás este trato impersonal de los peritos de las aseguradoras para ofrecer un servicio único y exclusivo para resolver un conflicto de la mejor manera posible y lograr una mejor gestión de los conflictos. 

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En Defender Consulting disponemos de un equipo de peritos profesionales dispuestos a ayudarle con la gestión de conflictos a través de la mediación, que como ve, es una solución eficaz y muy válida para resolver los conflictos de forma amistosa. 

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