Las humedades y filtraciones son unos de los problemas más frecuentes que se pueden encontrar en una vivienda. Son daños que pueden provenir de elementos comunes, como por ejemplo bajantes comunitarios. Estos pueden estar en mal estado y tener fugas o tuberías rotas. También pueden provenir de elementos privados como el mal mantenimiento de la vivienda que pueden derivar en condensaciones o mala higiene. En Defender Consulting te explicamos cómo puedes reclamar la indemnización por humedades, qué tipo de casos de humedades cubre tu seguro del hogar y recomendaciones para prevenir daños por agua.
¿Quién puede reclamar una indemnización por humedades?
Cuando suceden estas situaciones, ¿es el inquilino o el propietario de la vivienda quién está legitimado para iniciar acciones judiciales? El inquilino puede ejercitar la acción de Responsabilidad Civil Extracontractual siempre y cuando cumpla con el artículo 1902 del Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Por lo tanto, el inquilino solo puede reclamar por los daños y perjuicios ocasionados a bienes de su propiedad, es decir, solo puede reclamar por los muebles que dice se han visto afectados por el agua. En cambio, el inquilino no está legitimado para reclamar al vecino de arriba o al causante de las humedades, la reparación de los daños de la vivienda. Esta acción solo la puede ejercer el propietario de la misma.
Otra situación que podría suceder es que, como consecuencia de las humedades padecidas, se vea afectada la habitabilidad de la vivienda. Si esto sucediera, el inquilino tendría que pensar en una posible indemnización por los daños ocasionados, ya que este tiene la obligación de conservar la habitabilidad de la vivienda y mantenerla en buenas condiciones. Por lo tanto, el inquilino, en este caso, podría pedir una indemnización por humedades reclamando una reducción de la renta o pedir una resolución del contrato de la vivienda por los daños y perjuicios sufridos en función de la gravedad del problema.
El inquilino que sufre daños por la filtración de agua, por lo tanto, está legitimado para demandar, ejercer la acción de responsabilidad civil extracontractual y solicitar la indemnización por humedades. Aun así, tendrá que aportar pruebas de las filtraciones y los daños sufridos.
¿El seguro de tu hogar cubre los daños por humedades?
Otras de las cuestiones que preocupan a los inquilinos es si el seguro del hogar protege este tipo de daños ocasionados por el agua. Pues bien, las cláusulas no cubren todas las circunstancias que se suelen dar por humedades. Tienen cobertura estos daños en el seguro del hogar cuando las humedades son fruto de fugas de agua de las tuberías, pilas, bidets o de cualquier elemento que almacene agua o los daños sean fruto de una inundación por lluvia. A continuación te mostramos que causas puede cubrir tu seguro del hogar y así poder recibir tu indemnización por humedades:
Humedades por condensación
El seguro del hogar solo cubre cuando la vivienda está bien aislada e impermeabilizada. El seguro puede no cubrirlas si no se certifica la intención y cuidado del hogar para que estos problemas no se produzcan, es decir, se debe demostrar que se ha intentado evitar el daño. Por eso, recomendamos conservar la factura si se ha hecho algún tipo de trabajo de prevención de humedades para poder demostrarlo al seguro.
Humedades por goteras o averías
El seguro de tu hogar también debe cubrir las humedades provocadas por fenómenos naturales cómo fuertes lluvias, las cuales suelen producir goteras. La rotura de tuberías o no asegurar bien el cierre de la llave son las principales causas que también pueden provocar goteras en las casas. Por eso, casi todos los seguros de hogar ofrecen bastantes coberturas para este tipo de daños ocasionados de esta forma.
Humedades por capilaridad
Normalmente, este tipo de daños suceden en suelos de garajes, sótanos o casas bajas y estos están edificados sobre suelos húmedos. En estos casos recomendamos enviar un perito, después la aseguradora debe confirmar los daños por esta causa y más tarde el seguro del hogar será el encargado de reparar los desperfectos que haya ocasionado.
Por lo tanto, solo se puede realizar una indemnización por humedades dependiendo de factores como los daños causados, el tipo de póliza y lo que cubre, y la aseguradora con la que tengas contratado el seguro.
¿Cómo prevenir las humedades?
Para evitar humedades recomendamos una constante ventilación de los espacios, abriendo ventanas con regularidad y evitando temperaturas muy altas durante el invierno. Utilizar pintura térmica o aislar las paredes también pueden prevenir que aparezca moho en las paredes de tu hogar, ya que colocando ventanas de doble acristalamiento de PVC no es suficiente. También ayuda tener un extractor de aire en el baño si no se tiene una ventana para ventilar. Ayuda a evitar también este tipo de daños, encender la campana extractora al cocinar o incluso tapar las ollas para que no se evapore el vapor de agua.
Si ha sufrido daños por humedades y necesita una segunda opinión, en Defender tenemos un equipo experto en este tipo de situaciones. Si necesita más información, con nosotros con el formulario de abajo.
Leave a Comment