En cualquier siniestro o accidente es posible reclamar la figura de un perito para reclamar una indemnización o ganar un juicio. El perito es una figura experta que valorará los hechos de forma objetiva y dará su opinión para validar o no los argumentos de los implicados. En este artículo le contaremos que es la validación pericial y todo lo que gira en torno a ella.

La valoración pericial 

Una valoración pericial es el resultado de la observación y análisis de unos hechos ocurridos realizado por un perito. Este será el encargado de estudiar lo acontecido y establecer una opinión objetiva e imparcial para poder dictaminar qué parte de los implicados tiene razón. Lo más usual es que el perito acuda al sitio de los hechos para tener una buena idea de lo ocurrido.

Cómo sabe, el perito es un experto en un tema concreto que analiza el siniestro y aplica su experiencia para dictaminar quién o qué ha provocado el hecho en cuestión. Si el trámite llega a juicio, deberá responder de su informe y contestar las preguntas de las partes. También será el perito quien tase en una cantidad numérica los daños ocasionados a la parte más afectada y por tanto, la cuantía de la indemnización.

la valoración pericial

Documentos de la validación pericial

La valoración pericial debe quedar reflejada en un documento que se usará en el trámite del siniestro. Es el informe pericial. Este informe lo elabora el perito para establecer el estado y las consecuencias de los daños ocasionados por un siniestro. Siendo este un accidente de tráfico, un daño generado por la meteorología, un accidente doméstico, etc. También es conocido como dictamen pericial

Este informe o valoración debe ser preciso, explicarse con claridad, tener una estructura coherente y completar la información con fotografías o otros documentos que avalen la resolución. Este documento supondrá que una de las partes tenga razón y la otra no, por este motivo debe tener argumentos de peso y dejar claros todos los puntos. 

Usos de la valoración pericial

La valoración pericial cobrará importancia cuando se tenga que decidir qué parte tiene la razón sobre los hechos ocurridos y por lo tanto, quien indemniza a quién. Esto se lleva a cabo entre particulares o entre empresas aseguradoras, donde los peritos tienen un papel muy importante. 

Gracias a este documento los implicados pueden prescindir de ir a un juicio. Si ambos aceptan la valoración pericial, otorgando la razón al perito, el conflicto se resuelve mucho más rápido. 

En caso que no estén de acuerdo con el informe del perito, se puede pedir un segundo informe de otro perito para intentar que de la razón a la parte no conforme con el primer resultado.

indemnización tras valoración pericial

Reclamar una segunda valoración pericial

Esta es una situación que pocos conocen pero que es perfectamente válida y legal. En caso de no estar conforme con la decisión o resultado del informe pericial, es posible pedir una segunda opinión. De esta forma, un segundo perito estudiará los sucesos y reflejará su opinión, objetiva e imparcial en otro informe pericial. Si ambos informes coinciden, el caso queda resuelto. En caso que sean diferentes, se puede pedir otro peritaje para desvelar que incoherencias hay en los dictámenes y así poner solución al asunto.

Desde Defender, le recomendamos que evite siempre ir a juicio, pues será una acción costosa en tiempo y dinero. La mayoría de asuntos se pueden solucionar con la ayuda de peritos profesionales que se encargarán de encontrar una solución. Recuerde que también puede optar por un mediador que ayude a ambas partes a ponerse de acuerdo. 

Cómo ve, la validación pericial adquiere un papel muy importante en todos los siniestros, sean del tipo que sean. Determinará si a usted le toca ser indemnizado o por contra, indemnizar a la otra parte. Si cuenta con un seguro, estos se harán cargo de la cuantía pero no siempre es así. Asegúrese de leer bien el contrato para saber cómo actuará su empresa aseguradora.

Para más información, contacte con Defender Consulting. Somos especialistas en peritajes de segunda opinión y le ofreceremos un servicio personalizado. Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted ¡lo antes posible!