Cuando ocurre un accidente o siniestro, es muy común que se necesite la figura de un perito para poder descifrar las causas de lo ocurrido así como los daños y el valor económico que representa para los afectados. los hay de todo tipo, hoy en concreto hablaremos del perito de vivienda. 

El perito de vivienda es aquél especialista en todo lo relacionado con daños en un hogar, casa, piso, etc. Es capaz de analizar los distintos desperfectos así como la causa y el valor de estos. 

¿Cuándo actúa un perito de vivienda?

Los casos más comunes en que puede actuar un perito de vivienda son normalmente pequeños desperfectos como goteras, fugas de agua, o humedades ocasionadas por distintas razones. Sin embargo, también deben actuar cuando hay desastres naturales como temporales de lluvia, viento o terremotos. 

Un ejemplo reciente son las lluvias torrenciales en Valencia o el pasado temporal Filomena. Las consecuencias que acarrearon cientos de vecinos fueron devastadoras para sus hogares. 

Su trabajo es crucial para que los afectados recuperen sus hogares y que las aseguradoras o una autoridad pública compense por los destrozos. En estos casos de grandes dimensiones, el estado puede declarar la zona como catastrófica y dar una ayuda para la reconstrucción o reparación de los daños. 

El perito de vivienda puede ser de profesión arquitecto, aparejador, o cualquier profesión con estudios que le permita analizar de forma objetiva lo ocurrido en la vivienda, los daños estructurales, el estado en que se encuentre, etc. 

Pida una segunda opinión

Algo muy frecuente que suele ocurrir es que las aseguradoras no quieran pagar por los daños si el perito que mandan no lo ve acorde. En estos casos, debe saber que si no está conforme con el informe del perito inicial, puede reclamar la opinión de un segundo perito de vivienda para que estudie de nuevo lo sucedido. De esta forma, podrá saber si el primer informe pericial está hecho con objetividad o según los intereses de la aseguradora. 


En Defender Consulting le ayudamos en estos casos. Si quiere una segunda opinión acerca de un siniestro y duda del veredicto del primer perito, no dude en contactar con nosotros para recibir otra opinión. Contácte ahora y le ayudaremos!