En ocasiones puede ser confuso diferenciar entre los diferentes tipos de perito y saber qué hace cada uno de ellos. Hoy veremos la diferencia entre el perito judicial y el perito que trabaja para una aseguradora.
El perito judicial es el profesional que ha adquirido conocimientos y habilidades gracias a unos estudios de nivel superior y que ofrecen datos e información necesaria en un Tribunal de Justicia para obtener un dictamen.
Debido a los conocimientos técnicos, artísticos, científicos o prácticos, un perito, bajo juramento, puede aportar la información necesaria para ayudar a la resolución de casos judiciales. La información que se aporta a cualquier procedimiento judicial debe ser imparcial y objetiva.
Funciones de un perito judicial
La principal función de un perito es la de proporcionar un análisis profesional, técnico e independiente sobre cualquier hecho. Un informe necesario para la resolución de los conflictos. Otras de sus funciones serán:
- Reúnen las pruebas necesarias de un hecho concreto
- Analizan la información a través de su experiencia y conocimientos
- Resuelven las dudas que tanto los jueces como los abogados tengan en el proceso judicial sobre aspectos complejos del hecho
- Rebaten los informes que otros peritos
- Defienden en la sede judicial el informe que han redactado
Diferencias con el perito de las aseguradoras
Existen distintos tipos de peritos judiciales según su especialidad. Pero además, hay peritos que trabajan en aseguradoras. Dependiendo del tipo de caso se necesitará uno u otro.
Los peritos de seguros se encargan de dictaminar las causas de un siniestro y la valoración de los daños y otras circunstancias para determinar una indemnización estipulada en un contrato de seguro. Es un profesional que por lo general trabaja en el sector privado. Debe ser experto en la materia y tener conocimientos técnicos en el área de los seguros. Su trabajo está muy ligado con el de otros profesionales dentro de la causa: los talleres de reparación, aseguradores, la compañía…
Por lo que el perito de las aseguradoras realizará las siguientes funciones:
- Reconstruirá el siniestro y hará una investigación de las causas para saber si estas están dentro de las coberturas del seguro.
- Valoran los daños, ya sea del bien asegurado como de los daños ocasionados sobre el bien que está asegurado.
- Realizan informes, verifican el siniestro y valoran todas las circunstancias. Para eso, crean informes técnicos y analizan la propuesta de indemnización.
El perito de seguros se presentará en esos casos de contrato con una compañía de seguros y ante el siniestro o daños de la propiedad asegurada, los bienes asegurados…
¿Cuándo se puede pedir una segunda opinión de un perito?
Si no se está de acuerdo con el análisis y dictamen de una peritación de la asegurado, es posible solicitar una segunda opinión de un perito judicial para valorar toda la informació y tener una segunda opinión. El pago de esta segunda valoración será efectuado por la compañía aseguradora. Para esto, siempre será recomendable contar con el asesoramiento profesional de peritaje, conocedor de la Ley del Contrato de Seguro.
Leave a Comment