Uno de los siniestros más comunes en primavera es los daños por agua en tu hogar, lo que repercute en el seguro de hogar en caso de tenerlo. El tiempo y la meteorología de esta estación del año suele acarrear lluvias de gran volumen. Muchas casas o segundas residencias pueden sufrir desperfectos.

Podríamos diferenciar dos tipos de daños por agua en el seguro de hogar, los efectuados por el clima y los efectuados por fallos o averías de la instalación de agua. 

Daños por agua efectuados por el clima

Dependiendo de la zona en que resida, puede ser que haya una meteorología más propensa a la lluvia o no. Debes tener en cuenta que si las precipitaciones son de alto volumen, los desagües de patios y terrazas quizás no puedan absorberlo todo. La consecuencia inmediata será una filtración del agua por el suelo y paredes que dará lugar a humedades por toda la casa. 

Debes tener en cuenta que las aseguradoras del hogar suelen tener un mínimo de litros por metro cuadrado para cubrir los desperfectos. Este suele situarse alrededor de los 40 litros. Algo muy frecuente que puede pasar es que no sepas la cantidad exacta que precipitó o la fecha en que ocurrió la filtración. Para esto te recomendamos que estés atento a la predicción meteorológica y que pidas información a los grupos o entidades que llevan un registro de la cantidad de agua acumulada por fechas. Con estos datos podrás demostrarle al perito del seguro que tienes razón. 

Daños por agua efectuados por averías

Otro caso distinto es cuando en casa tenemos una avería en las tuberías y se empieza a llenar todo de agua. Esto suele pasar en la cocina pues es el sitio dónde más se usa el agua. Sin embargo, también puede ocurrir en el baño o la ducha. Lo primero que tienes que hacer en este caso es cerrar manualmente la llave de paso del agua para así evitar que el agua se propague más. Si la fuga de agua ocurre cuando estás fuera, también puede generar filtraciones y humedades a los vecinos que tengas debajo. Es importante que hables con ellos y que el perito también vea los daños en su vivienda. 

Aspectos comunes de los daños por agua en el seguro del hogar

En ambos casos es interesante que hagas fotografías para que la aseguradora vea el estado en que ha quedado la casa o la habitación y de esta forma tener pruebas de los desperfectos. 

En el caso que tu aseguradora no vea pertinente cubrir los daños o desperfectos de los daños del agua en tu seguro de hogar, tienes el derecho de disponer de un segundo peritaje. Esto consiste en que otro perito externo a la aseguradora estudia el caso y redacta otro informe. Si este es favorable, se pone en contraposición al de la aseguradora para solucionar el conflicto. 

En Defender Consulting somo especialistas en segundos peritajes. Contacte con nostros para que estudiemos tu caso de forma personalizada y podamos ofrecerte el mejor asesoramiento legal.