Después de sufrir una pérdida, la aseguradora generalmente nombrará a un experto para evaluar la pérdida de su propiedad y activos, y propondrá una cantidad que le permita asumir la pérdida. Pero desgraciadamente a veces encontramos que las recomendaciones de la compañía de seguros no son satisfactorias para el cliente o incluso rechazan la reclamación. En DEFENDER le contamos ¿Cómo reclamar al seguro del hogar?

¿Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro del hogar?

Antes de nada, es importante tener en cuenta varios aspectos por ejemplo:

  • Revisar las condiciones contratadas
  • Certificar el capital asegurado para evitar situación de infraseguro
  • Si contrata una hipoteca saber que el seguro es obligatorio el básico

Procedimiento ante un siniestro en el hogar

Si ha sufrido un seguro en el hogar o en su oficina y tiene que avisar al seguro para lograr una indemnización justa le explicamos qué debe hacer:

  1. Dar aviso al seguro

Lo primero que debe hacer cuanto se encuentre con un siniestro es comunicar a la aseguradora el caso. El plazo máximo de siete días

Pero ¿Quien puede dar aviso? Puede avisar a la aseguradora el tomador del seguro, el asegurado, el beneficiario o incluso el perjudicado. 

Para dar parte se puede hacer a través del teléfono o por internet. Además, la mayoría de las compañías siguen un protocolo muy parecido. En lo que le suele pedir:

  • Datos personales (DNI, nombre y apellidos)
  • Datos de póliza
  • Señala cuando ha ocurrido
  • Descripción del lugar del siniestro, causas y daños
  • Determinar si hay un tercero perjudicado. Por ejemplo, si le afectan unas goteras del local o la vivienda. 

Cabe destacar que en caso de hurto o robo hay que hacer una denuncia a la policía o la guardia civil. 

  1. Perito de la aseguradora

Cuando la aseguradora ya tiene el aviso de su siniestro se encargará de enviar el perito para analizar y evaluar las consecuencias del incidente. Este profesional confirmará las causa del siniestro y hogar y hará una estimación de los daños y las pérdidas.

Para facilitarle el trabajo se recomienda conservar todos los elementos para la correcta valoración del siniestro. También puede tomar fotografías de la situación y los daños. 

¿Hay que reparar los daños del siniestro?

La recomendación que se suele hacer es que, a medida que sea posible, aplazar las reparaciones de los objetos dañados hasta que el perito haya hecho la tasación correspondiente. 

Sin embargo, la aseguradora no está obligada a mandar un perito y quizá le haga llamar directamente a un técnico para realizar la reparación. De esta manera, solo tendría que enviar la factura y la aseguradora reduce tiempo y coste. En esta situación, no olvide pedir presupuestos, facturas e información que acredite la reparación o reposición de la mercancía. 

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la tasación? 

Entonces deberá iniciar un proceso de reclamación dónde la compañía explicará las razones por lo que se niega a ofrecer la cantidad que cree necesaria. Para hacerlo, ha de reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía. Es necesario enviar un correo certificado para asegurarse que lo ha recibido correctamente.

Si en un periodo de dos meses no han respondido o no estás satisfecho con la tasación del seguro entonces puede acudir a otro perito para defender sus propios intereses como se indica en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro. El segundo perito se encargará de realizar una segunda valoración.  

Para realizar una nueva evaluación, se recomienda cooperar con profesionales como DEFENDER para compensar el siniestro. 

Entonces, la empresa será responsable de informar sobre los dos puntos de vista y las diferencias existentes. Finalmente, si ambas partes así lo acuerdan, se emitirá un certificado conjunto en el que conste la pérdida, valoración y compensación correspondiente.

Cada una de las partes deberá aportar su peritaje para intentar llegar a un acuerdo. Si no se llega a ningún acuerdo, se debe iniciar un procedimiento judicial. 

¿Qué ocurre si el seguro no se hace cargo del siniestro?

La mayor complicación que podemos encontrar es que la aseguradora no cubra todo el siniestro o no se haga cargo. Tras encontrarse con esta situación es recomendable revisar todas las condiciones de la póliza, coberturas ,límites de la garantía, exclusiones, entre otros. Si considera que la tasación no está acorde con las condiciones debe ponerse en contacto con otro perito.

Por otro lado, nos podemos encontrar que la aseguradora contratada considere que la póliza no cubre correctamente el riesgo porque estamos en una situación de infraseguro. Entonces, la aseguradora aplica la regla proporcional para ajustar la indemnización con el pago realizado. En resumen, la compañía ofrece una cantidad reducida para cubrir el siniestro. Por este motivo, es importante tener un seguro acorde con los bienes. 

¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización del seguro?

Si el asegurado y la aseguradora están de acuerdo con la valoración del perito o hay un acuerdo entre los dos peritos, la compañía de seguros debe pagar al menos la cantidad mínima de compensación estimada dentro de los 40 días posteriores del siniestro. Sin embargo, hay un plazo de tres meses para pagar la totalidad.

Si tiene más dudas acerca de cómo reclamar al seguro o la segunda tasación del perito, ¡cuéntenos! En DEFENDER le asesoramos de manera profesional para que puedas tener una segunda valoración.