En caso de tener problemas de filtraciones, un incendio u otros daños ocasionados por terceros, contar con un perito experto en el sector para que realice un dictamen pericial es fundamental para solicitar una compensación económica. En un primer momento, la aseguradora se suele encargar de enviar un perito para que haga una tasación de los daños ocasionados. Sin embargo, a veces la tasación no es satisfactoria para ambas partes, por lo cuál existe una alternativa para llegar a un acuerdo; realizar una tasación pericial contradictoria. Pero ¿Cómo se puede realizar? ¿Quién debe pagar estos gastos? Vamos a empezar por el principio. 

Tasación por daños: Qué es y cómo solicitarla

Primero de todo le vamos a explicar en qué se basa la tasación por daños. Esta consiste en un procedimiento de valoración de los daños ocasionados por un siniestro realizado por un profesional del sector. Este se encarga de establecer el alcance y las causas de los daños mediante sus investigaciones. Su objetivo final es realizar un dictamen pericial dónde se informa de los resultados de la tasación.

En una vivienda dónde ha habido un siniestro para generar una tasación útil se debe comprobar: 

  • Tipo de daño, naturaleza y origen
  • Quién o quiénes son los responsables
  • Nivel de gravedad del daño y sus consecuencias

Además, la tasación se enriquecerá con fotografías, planos de la propiedad y otra documentación útil para describir los daños. Pero ahora que ya está informado sobre qué es la tasación debemos saber cómo se puede evaluar cada objeto de su hogar. 

Valor de tasación de cada objetivo 

Seguidamente, debe tener en cuenta que en la póliza contratada se especifica cómo se hará la cobertura y los capitales asegurados. Por este motivo, siempre se recomienda conocer la póliza del seguro que tiene contratada para evitar sorpresas en un futuro. 

Si tiene su póliza delante de usted pero no entiende los términos empleados le vamos a explicar los diferentes tipos de valoraciones de bienes del hogar: 

Valor  de mercado o reposición
Este es el coste más utilizado en las pólizas, puesto que tiene en cuenta el desgaste, antigüedad o uso del producto. 

Valor nuevo
El valor nuevo corresponde al precio de un producto tal y como es comprado. Por lo tanto, en caso de siniestro la aseguradora se encarga de cubrir en totalidad el coste. Además, se incluirá todos los accesorios que se hayan incluido en la póliza. Este valor se suele utilizar durante un periodo breve de tiempo.

Valor venal
El valor venal corresponde al coste que tendría un objetivo en caso que se quisiera vender justo antes del siniestro sin tener en cuenta algunos aspectos del uso o desgaste y también se incluyen los accesorios. 

Valor venal mejorado
El valor venal mejorado parte del valor venal, pero con un pequeño incremento del valor de compra. 

¿Puedo proceder a reparar el daño después de que se haya informado al seguro?

Le recomendamos que no haga la reparación de los daños ocasionados hasta que llegue el perito del seguro. Sólo así podrá realizar una correcta tasación de los daños ocasionados. Si es una urgencia entonces puede proceder a reparar los daños pero se recomienda que haga fotos y proporcionar a la compañía de seguros la documentación completa sobre la reparación, certificando el coste de la intervención y una indicación exacta de las piezas reemplazadas.

¿Qué ocurre en caso de desacuerdo en la tasación de un siniestro? 

Como ya hemos mencionado anteriormente, cuando ha ocurrido un accidente la aseguradora se encarga de calcular una indemnización. Entonces, designa un perito de la compañía para que se encargue de evaluar los daños. En caso de no estar de acuerdo con dicha indemnización tiene el derecho de pedir una nueva tasación como indica la Ley de Contratos del Seguro mediante una Tasación Pericial Contradictoria. Para poder solicitarla se debe:

  • Haber recibido una notificación de la liquidación  y no estar de acuerdo con estos valores
  • Haber interpuesto un recurso de reposición de manera previa. 

Por lo tanto, el titular del seguro puede designar un nuevo perito para realizar una nueva tasación y, en algunas de las pólizas de seguro, el coste del nuevo perito corre a cargo de la aseguradora siempre y cuando se disponga de la cláusula correspondiente. 

Para la realización de una nueva tasación se recomienda hacerlo con un perito profesional como el equipo de Defender.  La empresa se encargará de hacer un informe donde se vea los dos puntos de vista y las discrepancias existentes. Finalmente, si ambas partes están de acuerdo se emitirá un acta conjunta que indicará los daños, la valoración y la indemnización correspondiente.  

Obtén ayuda de un perito para una nueva valoración

ayuda de un perito para una nueva valoración

En Defender son expertos en tasaciones periciales contradictorias para la defensa de sus intereses frente a las aseguradoras. Estudiamos detenidamente la propuesta de su aseguradora analizando todas las posibilidades y ventajas que ofrece la Ley General Tributaria. De esta manera, obtenemos la mejor indemnización para usted sin importar si es un piso, finca, casa, inmueble, solar o nave industrial. ¿Quiere más información? Póngase en contacto a través de esta formulario: 

    ¿Qué tan pronto se recibe la compensación por daños del seguro de hogar?

    Si la escritura de conciliación amistosa se firma entre el tasador a cargo y el asegurado, la empresa deberá pagar en un plazo de 30 días. Si, por el contrario, el cliente estima que la tasación es errónea o inexacta, podrá solicitar una nueva tasación alargando naturalmente los tiempos. En este caso, evidentemente, el cliente afectado deberá esperar a la nueva tasación para la indemnización y también para realizar las reparaciones.Si tiene más dudas acerca de la tasación del perito, ¡cuéntanos! En Defender le asesoramos de manera profesional para que pueda tener una segunda valoración adecuada al siniestro.