Muchas veces necesitamos de una segunda opinión cuando no se llega a un acuerdo con la aseguradora cuando sucede un siniestro. En estos casos, la valoración de un perito judicial es esencial para resolver el desacuerdo, sobre todo si se ha producido un siniestro grave, como puede suceder en la ciudad. En Defender te explicamos la importancia que tiene contratar un perito judicial en Barcelona. 

acuerdo perito judicial Barcelona

Qué es un perito judicial

Para empezar, un perito judicial en Barcelona es una persona experta que tiene conocimientos especializados y reconocidos en una materia determinada dentro del ámbito del proceso judicial. Normalmente, se consulta con un perito judicial para aportar información extra al juez sobre el conflicto, como por ejemplo cuando las tuberías del vecino han reventado, te están afectando a tu propio piso y la aseguradora no se quiere hacer cargo

El perito aplica las herramientas necesarias y la ética correspondiente para probar o refutar las diferentes cuestiones del conflicto o aportar nuevos puntos de vista. Sus aportaciones tienen mucha importancia posteriormente en los juicios, porque la mayor parte de ellos basan sus sentencias en su testimonio

El perito judicial debe aportar pruebas sólidas en los procedimientos judiciales. Estos pueden ser designados por un juez o incluso por una de las partes involucradas. 

Que dice la ley

La figura del perito judicial está incluida en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).  Por lo tanto, esta figura está reconocida en el artículo 340.1 de la LEC y explica que son profesionales que “deberán poseer el título oficial objeto del dictamen”. En el caso de que su profesión no esté homologa serán “nombrados por la personas entendidas en aquellas materias”

Por otro lado, todos aquellos que tengan unos mínimos conocimientos o prácticas en alguna ciencia  se les llamará, según la ley, “personas entendidas”, pero no peritos. 

Que es un peritaje judicial

Es un informe, realizado por el perito judicial, que contiene la investigación, el análisis y una valoración de los daños en un procedimiento judicial. Es la recopilación de todas las pruebas a las que puede acceder y que sirvan de fundamento para explicar su opinión sobre el siniestro que se ha producido. 

Perito judicial Barcelona

Cualidades que debe reunir un perito judicial 

Un perito judicial en Barcelona debe tener ciertos conocimientos especializados, ya que los siniestros que suceden en la ciudad, no son los mismos que pueden suceder en una zona rural. Aún así, los expertos deben intentar tener conocimientos de todos los ámbitos porque no saben que tipo de conflicto deberán resolver. Los peritos judiciales, por lo tanto, deben estar dotados de ciertas cualidades:

  1. Tener conocimientos sobre su área específica
  2. Capacidad de reunir métodos y técnicas especializadas en su área. 
  3. Capacidad de organización
  4. Empático con con los implicados en el proceso.
  5. Debe ser meticuloso con todas sus acciones. 
  6. Habilidad oral para poder expresar sus conclusiones delante de un juez. SU habilidad de comunicación no debe presentar incoherencias o inconsistencias. 
  7. Debe tener una escritura detallada a la hora de realizar sus informes. 
  8. Por último, debe transmitir mucha seguridad. Sobre todo, hablando y escribiendo. Estar seguro de sus conocimientos. 
Siniestro en zona urbana

Principios básicos y funciones de un perito judicial

Un perito judicial en Barcelona debe basar su trabajo en unos principios básicos fundamentales: 

  1. Debe ser imparcial, no ir en contra ni a favor de ninguna de las partes implicada en un proceso, lo que le permitirá realizar su trabajo sin influencias. 
  2. Objetividad: su opinión será subjetiva, però debe basar sus conclusiones en pruebas y fundamentos que sean lo más objetivos posibles y tomando en consideración todo lo que tiene a su alcance para llegar a la conclusión final. 
  3. Debe basarse en la veracidad. Estudiar y analizar todos los hechos del siniestro. 
  4. La confidencialidad también es muy importante para mantener la privacidad de los hechos y las personas que estan implicadas en el. 
  5. El perito judicial debe tener responsabilidades civiles y penales, disciplinàrias y asociativas referidas a su cargo. 

Si se produjera el caso que se incumple alguno de estos valores, su aportación al caso se declararía sin valor y por la tanto deberña afrontar consecuencias legales ya todos los peritos judiciales realizan un jueramento antes de ejercer. 

Perito judicial en Barcelona

Perito judicial en Barcelona

En Defender, disponemos de peritos judiciales en Barcelona especializados en zonas urbanas que pueden ayudarte si has sufrido un siniestro y no has llegado a ningún acuerdo con la aseguradora. Si necesitas atención personalizada, contacta con nosotros respondiendo al formulario a continuación.