Contar con un perito inmobiliario puede ser muy útil para hacer una tasación de un inmueble. Desde DEFENDER le ofrecemos un servicio para hacer una nueva valoración de un siniestro en caso de desacuerdo con su aseguradora.
¿Que es un perito inmobiliario?
Un perito inmobiliario, también llamado perito judicial inmobiliario, es una persona con conocimientos especializados en los inmuebles como los bienes y la valoración de estos para determinar los daños en cualquier siniestro, compraventa o herencias. El único requisito que tiene es que tena un título oficial de especialización en la materia.
El perito inmobiliario es una parte clave en el proceso judicial. Su tarea principal es la tasación de unos bienes a través de su experiencia y conocimiento técnico. Por lo que examina todos los inmuebles, el estado en el que se encuentra y la zona ubicada. Por ejemplo, el perito interviene cuando el juez necesita un experto del patrimonio y es requerido en una sentencia.
Este experto es muy demandado , sobre todo, en el proceso de divorcio o herencia, se requiere evaluar el valor de la propiedad para poder distribuir y administrar adecuadamente la propiedad.
Dentro de la prueba pericial, puede intervenir un tercero ajeno conocido como perito para llegar a determinar como se puede resolver el siniestro. Hay muchos tipos de peritos, pero los peritos judiciales inmobiliarios son una de las intervenciones más habituales en los litigios civiles.
Consejos para escoger un buen perito inmobiliario
Las compañías de seguro cuando se encuentran con un siniestro designa un perito para que haga un informe pericial de todos los daños ocasionados. Sin embargo, en ocasiones hay un desacuerdo entre el cliente y la aseguradora. Por este motivo, es importante saber elegir bien un profesional en caso de necesitar una segunda tasación.
Tipos de perito
Existen dos tipos de perito inmobiliario. Uno de ellos es nombrado de forma judicial y el otro es escogido por una de las partes. En caso de necesitar de un perito, es importante saber escoger entre uno judicial o pagar por aquel que nos representa.
Certificación
Según como indica la Ley de Enjuiciamiento Civil, determina que en España todos los peritos deben tener un certificado o un título oficial de sus estudios homologados. Por lo tanto, es importante contratar a un perito que tenga su documentación, sino puede que todos tus esfuerzos sean nulos.
Tipo de actividad
El perito puede intervenir en todo tipo de procesos judiciales donde se requiera una valoración de un bien. En muchas ocasiones se requiere este tipo de perito en:
- Tasaciones: Cuando una persona quiere vender o comprar un inmueble es recurrente contratar a un perito inmobiliario para hacer una correcta tasación.
- Siniestros del hogar
- Procesos de embargos
- Separación de bienes en un divorcio
- Herencias
Informe pericial de un perito inmobiliario

Todos los peritos deben realizar un informe pericial pero no existe un modelo oficial. En este documento se deben figurar los siguientes datos:
- Autor
- Descripción de los inmuebles
- Objetivo que se persigue
- Metodología
- Fecha
- Resultados obtenidos
- Análisis de los resultados
- Conclusiones
- Recomendaciones
Es importante destacar, que este documento debe ser comprensible por el destinatario, es decir, se aconseja no tener muchos conocimientos técnicos en la materia y apoyarse en gráficos y documentación que refuerce las valoraciones.
¿Necesita una segunda valoración de un perito inmobiliario?
En DEFENDER ofrecemos un estudio de peritaje y análisis del conflicto si no esta satisfecho con el resultado de la compañía aseguradora. En base a nuestro análisis definimos una estrategia para obtener un mejor resultado para nuestros clientes. Asimismo, ofrecemos un trato personalizado para conseguir una correcta tasación.