Las nuevas tecnologías han llegado también en el peritaje. Ahora, hay un nuevo método para gestionar los siniestros de forma online, el peritaje digital. Este método permite tramitar los siniestros mediante un ordenador o un móvil con la figura del perito informático.


La gran mayoría de clientes, ya sea de un hogar o un negocio, prefieren escoger este tipo de peritaje cuando tienen que gestionar uno de sus siniestros. Pero ¿por qué? Veamos los motivos. 

¿Qué es el peritaje digital?

Los siniestros es uno de los problemas más graves para los clientes, ya que deben hacer una gran cantidad de papeles. Pero gracias al peritaje digital el tiempo se reduce notablemente.  El desarrollo de las tecnologías ha permitido que el proceso del peritaje sea mucho más rápido.


Según varias aseguradoras, el peritaje digital hace que el tiempo de resolución de un peritaje disminuye hasta un 70%. Asimismo, se reducen hasta en 10 días tanto en compañia aseguradora como clientes. Por este motivo, los clientes suelen escoger el peritaje digital para la resolución de sus siniestros. 

Ventajas del peritaje informático

El peritaje digital tiene varias ventajas para comunicar y tramitar el siniestro a una aseguradora. Veamos cuáles son:

  • Ahorro de tiempo y la flexibilidad horaria. Puedes contactar en cualquier momento con tu aseguradora para llegar a una resolución. Para ello, sólo necesitas disponer de un teléfono móvil para poder contactar con la aseguradora y mandar los documentos necesarios. Asimismo, la conversación siempre quedará grabada y es una prueba para la correcta indemnización.
  • Desplazamiento. Los peritos ya no se tienen que desplazar hasta el lugar de los hechos y evaluar los daños. 

¿Qué hace el perito digitalmente?

Ventajas del peritaje informático

Un perito digital tiene la misma función que un perito de seguro. Este se encarga de investigar y analizar las causas de un siniestro. Este concluye con un informe con la indemnización que le corresponde a cada persona. 

En la actualidad, algunas aseguradoras como Allianz se ha incluido el peritaje a través de una App, dónde se notifica del siniestro ocurrido. Esta responde con un SMS que indica en qué momento conectar con el perito por videollamada. Esta figura se encarga de revisar todas las características de la póliza y evaluar los daños del siniestro en tiempo real. 

Sin embargo, no todos los casos se pueden resolver mediante videollamada. Pero poco a poco, este sistema se irá implementando en las aseguradoras y ahorrará mucho tiempo para el cliente y el trabajador.