Los temporales provocan grandes inundaciones que pueden provocar grandes destrozos en viviendas, automóviles, comercios y áreas industriales. Si ha sufrido daños causados por un temporal y ha afectado a sus bienes, debes saber si su seguro cubre estos desperfectos o lo cubre otra entidad.  Le explicamos todo acerca de la indemnización por inundación vivienda.

¿Quien cubre las indemnizaciones por fenómenos naturales? 

No todas las compañías cubren los desperfectos provocados por fenómenos naturales. Por tanto, debe tener en cuenta que incluye la póliza de seguros que tiene contratada. No obstante, si se trata de un desastre natural (inundación, terremoto, tsunami u otro), debe saber que en España, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de este tipo de indemnizaciones.

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros? 

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública que se asigna periódicamente la prima de algunos seguros para cubrir riesgos extraordinarios, es decir pérdidas generadas por catástrofes naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, caídas de meteoritos, tornados o inundaciones. Sin embargo, no se incluyen los daños causados ​​por violencia, fuerzas armadas o daños a presas, canales o alcantarillas.

Asimismo, el CCS también es responsable de las reclamaciones de seguro obligatorio contra personas no aseguradas o entidades en quiebra. De la misma forma, no sólo cubre los daños directos a personas o bienes, sino que también es el responsable de indemnizar por la pérdida de beneficios ocasionados por un siniestro. Por ejemplo, si la actividad se paraliza durante unos días debido a desastres como inundaciones.

¿Qué hacer en caso de inundación en la vivienda? 

Qué hacer en caso de inundación en la vivienda

Para reclamar una indemnización por daños a la propiedad y lesiones personales del consorcio, puede hacerlo por teléfono o en línea. Si opera por teléfono, debe llamar al 900.222.665 entre las 09:00 y las 18:00 de lunes a viernes. Si quiere hacer la solicitud online puede hacerlo a través de este enlace. 

En cualquiera de los casos, deberás proporcionar los siguientes datos: 

  • Datos personales: nombre y apellidos
  • DNI o NIF
  • Dirección postal
  • Teléfono de contacto
  • Datos del seguro
  • Datos de la cuenta bancaria para ingresar la indemnización
  • En caso de daños en el vehículo: marca, modelo y matrícula. 

¿Cómo agilizar el proceso de reclamación? 

Para facilitar la evaluación y acelerar el procesamiento del expediente es aconsejable que conserve los elementos dañados en la inundación o se fotografíen. Si se repara cualquier propiedad dañada, es importante tener una factura de reparación y un recibo para que la compensación se pueda pagar más adelante.

Para compensación por lesiones personales (muerte; incapacidad permanente parcial, total o absoluta; o incapacidad temporal), es importante tener una compañía de seguros con seguro y un número de póliza.

Sea cual sea de los ambos casos mencionados, el Consorcio de Compensación de Seguros realizará la indemnización a través de una transferencia bancaria. 

¿Cómo cobrar la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros?

Los requisitos para cobrar la indemnización de la entidad pública son tener una póliza privada y estar al corriente de todos los pagos de la prima, además de respetar la carencia de siete días que se establece en el contrato. Por ejemplo, si su automóvil no tiene póliza de seguro y sufre daños por inundación, no recibirá compensación. Por lo tanto, si desea tomar riesgos especiales, debe adquirir un seguro.

Si todavía tiene más dudas acerca de la indemnización por un fenómeno natural, puede ponerse en contacto con DEFENDER, somos profesionales en peritaje y podemos proporcionar una nueva valoración de los daños ocasionados.