¿Ha sufrido de un incendio en su vivienda? Hay muy pocos acontecimientos que causan tanta angustia y trauma como un incendio en su hogar. El daño a su hogar o la pérdida de preciosas posesiones como el riesgo para su salud y el bienestar hacen que esto sea increíblemente difícil de superar. Además, inmediatamente después del incendio lo último que piensa es como reclamar una indemnización y más si un familiar ha resultado herido. 

Desgraciadamente, el 78% de los incendios que se registran en España ocurren en los hogares. Para facilitarle todo este proceso en Defender le explicamos cómo puede hacer la reclamación correcta a su seguro del hogar y cobrar la indemnización correspondiente.

¿El seguro del hogar cubre un incendio?

Primero de todo, debe comprobar si su seguro del hogar cubre los incendios y cuales son sus condiciones. En ocasiones conviene revisar todos los aspectos del seguro y las cláusulas. En muchas ocasiones tiene muchos límites y puede provocar que su seguro no pague la indemnización correspondiente. 

Según La Vanguardia, el seguro paga al año 422 millones de euros para indemnizar los daños causados por incendios. Generalmente en el hogar es un pago de 1.205 euros por parte del seguro y 2.416 euros en un comercio. 

Cabe destacar que la Ley del Contrato del Seguro establece que las aseguradoras no están obligadas a cubrir la indemnización en caso que el incendio se origine expresamente por el asegurado. De esta forma, evita que cualquier persona lo provoque intencionalmente para cobrar del seguro. Las pólizas son muy claras e indican que nunca cubren los daños que han sido producidos por una llama sin capacidad de propagarse. 

Ofrecemos los mejores servicios a nuestros clientes para lograr un acuerdo con su aseguradora.

Trámites para reclamar al seguro 

Como ya ha comprobado si su seguro cubre la indemnización por indencido en su vivienda, ahora debe  saber todos los pasos que debe seguir para reclamar a su seguro: 

1.Encuentre su póliza del seguro e informe de la pérdida

Debe dar parte al seguro en un plazo de 7 días desde que se tiene conocimiento del siniestro como se dice en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro. Además, deberá proporcionar los siguiente documentación: 

  • Nombre y DNI
  • Numero de poliza
  • Fecha y hora exacto de la ocurrencia del siniestro
  • Listado y fotografías de los daños producidos

Además, le recomendamos que compruebe las condiciones particulares de cada póliza porque se establecen los límites de las cuantías de indemnización y responsabilidad civil.

2.Haga un inventario de todos los artículos perdidos y dañados

Este es posiblemente uno de los pasos más críticos ya que debe realizarse correctamente para pedir la indemnización al seguro. Tómese todo el tiempo que necesite pero haga un inventario de cada artículo perdido o dañado. También tiene que intentar enviar una prueba del inventario antes del incendio. 

3.Esperar la valoración del perito

Seguidamente la aseguradora mandará un perito a su hogar para conocer las causas, los daños y calcular la indemnización correspondiente. La aseguradora generalmente concreta un día con el asegurado para que el perito pueda ir a su vivienda y analizar la situación.

Es bueno tener toda la documentación e información preparada para cuando llegue el perito y hacer fotografías del estado de la vivienda o no reparar ningún elemento para la correcta tasación. 

4. Obtenga ayuda de profesionales que intentan luchar con sus objetivos

Si usted no está de acuerdo con la tasación del perito de la aseguradora puede contar con el equipo de peritos profesionales para que le hagan una nueva tasación del hogar y poder reclamar la correcta indemnización a su seguro.  En Defender somos un equipo de profesionales que ofrecemos una segunda valoración en este tipo de casos para llegar a un acuerdo con su aseguradora. 

¿Quiere lograr una mejor tasación de los daños de su hogar? ¡No lo piense más! Póngase en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario. 

    Consejos para evitar incendios en el hogar

    Consejos para evitar incendios en el hogar

    Para evitar incendios se recomienda no sobrecargar enchufes, evitar dejarlos encima de una cama o sofá. Asimismo, también se recomienda no aproximarse a fuentes de calor como estufas, materiales que se consumen fácilmente como cortinas o mobiliario.

    En la cocina hay que mantener siempre cuidado con sartenes y cazuelas cuando se está preparando la comida y comprobar que se ha apagado correctamente. Asimismo, se recomienda evitar fumar en la cama y  vaciar los ceniceros para comprobar que las cerillas están apagadas. 

    Por último, instalar detectores de humo para facilitar la información en caso de incendio, aunque no es obligatorio pero muchos expertos lo recomiendan.