Las fugas de agua son una de las causas más comunes para reclamar a su seguro. Generalmente, representan un 31% de los siniestros del hogar. La mayoría de los seguros más básicos cubren este daño. Pero cuando ocurre una fuga muchos clientes se saturan y no saben como resolver estos siniestros. En Defender le explicamos como puede resolver con su seguro la fuga de agua de casa.
¿Qué cubre un seguro del hogar en caso de fuga de agua?
Los problemas de fugas, goteras o inundaciones son muy complejas y resulta conveniente revisar las pautas del seguro del hogar para saber si lo cubre o no. Las actuaciones del seguro han eliminado la necesidad que los particulares deban realizar su gestión para la reparación.
La mayoría de los seguros, hasta los más básicos, cubren los derrames accidentales o fugas que proceden de instalaciones y conducciones fijas. También si las filtraciones han ocurrido por omisión de válvulas, grifos o llaves de paso. Incluso, algunas pólizas suelen cubrir los gastos de localizar la avería, reponer y reparar el tramo de las condiciones dadas que se hayan originado en el siniestro.
Cabe destacar, que algunas pólizas se excluye la reparación cuando hay una falta de mantenimiento de las tuberías.
Cómo proceder con el seguro en caso de fuga
Si se ha dado cuenta que tiene una fuga de agua en su casa, le proporcionamos unos consejos que le ayudarán a resolver este siniestro.
El primer paso que debe realizar es comprobar es intentar localizar la avería. Esto puede ser una tarea complicada pero puede ayudarle para hacer la reparación necesaria. Lo más común es que haya sido causado por la antigüedad de las tuberías, daños de bombas de agua o una elevada presión por la fuerte lluvia genere fugas o goteras.
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Documentos necesarios para la tramitación
Ante cualquier siniestro debe informar a su seguro del hogar. Siempre se recomienda hacerlo por escrito, aunque muchas empresas disponen de un mail o servicio de atención al cliente. La mayoría de compañías tienen un protocolo de actuación y para dar parte al seguro se le pedirá unos documentos necesarios para poder tramitarlo correctamente, estos son:
- DNI
- Descripción detallada del accidente
- Datos de la póliza
- Daños a terceros o pérdidas materiales
- Magnitud de los daños
- Valor aproximado de los objetos afectados
Preguntas habituales
¿Qué ocurre si la fuga proviene del vecino?
Si la fuga de agua no proviene de su hogar y proviene del vecino del piso superior, el procedimiento más adecuado es hacer una reclamación. De esta manera, se logra de forma más rápida y eficaz la reparación por daño.
También es importante comprobar quién es el culpable de las filtraciones, porque en ocasiones puede ser una filtración de una bajante comunitaria. En este caso el responsable sería la comunidad de propietarios. Para asegurarse, la opción más rápida y cómoda es contactar su su propio seguro del hogar. Este mandará un perito y analizará los daños y sus causas. Si no dispone de seguro también puede contactar con un perito particular que haga el informe pericial para acreditar que el verdadero responsable es el vecino.
Una vez ya sabemos quien es el responsable, lo primero que se debe hacer es dirigirse al vecino mediante un documento escrito para poner en conocimientos los hechos y llegar a una solución rápida y amistosa. Lo más habitual es que el vecino se ponga en contacto con su seguro y proceda a la reparación y los daños ocasionados en su vivienda. Si no es así deberá hablar con un abogado sobre la materia para hacer una reclamación judicial.
Si está de alquiler, ¿Quién debe asumir los daños?
En caso que sea inquilino de una vivienda, el propietario, o su seguro, es la persona encargada de reparar los daños.
¿Qué se puede reclamar a un seguro?
Existen varias posibilidades. Puede reclamar la reparación de los daños o el coste de la misma si se encarga usted de hacer la reparación. En caso que sea el propietario de un negocio y debe cerrar por las filtraciones, puede reclamar los daños y perjuicios.
¿Qué plazo tengo para reclamar?
Es importante comunicar el siniestro a la compañía de Seguros lo antes posible. Pero en en este tipo de casos se puede hacer una reclamación en un periodo de 1 año, ya que se trata de un extracontractual. Salvo que se haya fijado en la póliza un plazo determinado.
¿Debo reparar antes que venga el perito del hogar?
La recomendación para estos casos es evitar hacer las reparaciones o reposición de los objetos afectados hasta que el perito no haya hecho su trabajo. Aunque es cierto que las compañías no tienen la necesidad de mandar un perito para hacer la tasación. En algunos casos suelen mandar un fontanero o técnico para hacer la reparación y ahorrar costes.
Reclamación al seguro del hogar
Todas las aseguradoras deben tener por obligación una entidad que resuelva las quejas y reclamaciones presentadas por sus clientes como indica el Código de Cumplimiento Normativo en Entidades Financieras. Esta reclamación ha de enviarse por un medio que quede constancia como un burofax o carta certificada.
En caso de que no obtenga una respuesta, o esta ha sido desfavorable puede acudir al departamento de Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), estos tienen un plazo de cuatro meses para responder. Sin embargo, aunque la DGSFP ofrezca una opinión favorable, la aseguradora no tiene la obligación de cumplirla. De esta manera, si no está satisfecho con su respuesta deberá acudir a la vía arbitral o judicial mediante una mediación o arbitraje.
¿No está conforme con la indemnización ofrecida por su seguro del hogar?
En Defender, peritos expertos, sabemos lo importante que es realizar una tasación adecuada para su hogar. Por lo tanto, si usted no está conforme con su seguro puede ponerse en contacto con nuestro equipo para llegar a un acuerdo.
No lo dude, si quiere una segunda valoración en un siniestro, no lo dude más y contacte con DEFENDER, un equipo de profesionales con largo historial en la pericia, que le ayudarán en la resolución de sus conflictos llegando a un acuerdo económico satisfactorio.