Contratar un perito puede ser beneficioso para usted o para su cliente si la aseguradora no quiere pagar lo que corresponde de su indemnización. El perito es una figura indispensable en el mundo de los seguros. Esta se encarga de determinar la cantidad de indemnización que corresponde.

Entonces ¿Qué hace un perito de seguros y cuál es su función?

Los peritos de seguro visitan y analizan el lugar del accidente para determinar la causa y adquiriendo información de testigos para evaluar la correcta aplicación y cobertura de las condiciones de la póliza. De esta manera, intenta establecer un acuerdo de pago que satisfaga al cliente y a la aseguradora. 

Algunas de las principales funciones del perito son:

  • Realizar inspecciones
  • Solicitar datos y recopilar información sobre el incidente
  • Encontrar las causas del accidente
  • Consulta el alcance de la cobertura de seguro 
  • Realización de investigaciones y verificaciones para desenmascarar intentos de fraude de seguros.
  • Evaluar el alcance de los daños indemnizables
  • Elaborar un informe pericial para la compañía de seguros.
  • Cuantificar los daños y formular una propuesta de arreglo

El perito de seguros trabaja fundamentalmente al servicio de los clientes que solicitan la tasación. 

¿Qué hacer cuando la aseguradora no paga lo que debería?

No cabe duda de que en caso que no haya una indemnización adecuada por parte de la compañía aseguradora, es necesario hacer valer las razones. Pero también es imprescindible saber si existen los elementos por los que es posible no obtener indemnización o esperar más para obtenerla, es decir, en el caso de que :

  • El plazo todavía no ha expirado
  • El informe de la compañía no está disponible
  • Problemas que hagan retrasar el pago
  • La compañía de seguros no se responsabilida
  • Reclamación por causas de negligencia grave del asegurado. 

Si todos estos elementos no se cumplen en su caso, entonces es cuando se recomienda contratar un perito de seguros para reclamar la correcta indemnización mediante una segunda valoración.

¿Quien puede nombrar un perito de seguro?

Contrariamente a lo que se podría pensar, no solo la aseguradora puede nombrar a un perito.  El titular de la póliza también puede decidir llamar a un profesional para observar y evaluar el daño.

De hecho, es muy frecuente que cuando no se está conforme al informe de la aseguradora se recurra a una segunda opinión de un perito. De esta forma, se puede determinar la magnitud del daño y comprender cuál es la valoración más adecuada. 

¿Por qué contratar un segundo perito?

Entre los derechos de un seguro, existe la opción de solicitar verificaciones adicionales por peritos. ¿En qué consiste?  Antes de proceder al pago de la indemnización, es posible que la empresa o el cliente no esté convencido del informe elaborado por el perito de la aseguradora. Por tanto, cualquier duda existe la posibilidad de contratar un perito que haga una segunda valoración. 

¿Quién se encarga de los gastos de la segunda tasación?

Si el asegurado decide nombrar a su propio perito, generalmente lo hace a su cargo. Los precios pueden variar dependiendo de si se trata de un reclamo automovilístico, físico o residencial, por ejemplo. Sin embargo, algunos contratos de seguro cubren los honorarios del perito hasta el límite especificado en el contrato.

¿Necesita una segunda opinión de un perito?

Si considera que necesita una segunda opinión puede designar a su propio perito para cobrar la correcta indemnización. En Defender Consulting agrupamos un conjunto de expertos cualificados para conocer y estimar los daños de un siniestro. Si necesita más información puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

    ¿Qué ocurre cuando hay una divergencia entre los dos peritos?

    Si los dos expertos tienen opiniones divergentes, se llamará a un tercer experto. Luego, los costes se compartirán entre su aseguradora por la mitad. El papel de este tercer perito será decidir entre los dos primeros peritos, por lo que, tras su intervención, la controversia se resolverá de manera amistosa. Si aún no está satisfecho, se tendrá que acudir a un tribunal.

    Sabía que… estadísticas de los siniestros con aseguradoras en España

    Sabía que en España cada año suceden un gran número de siniestros por lo que es importante tener un seguro contratado. El seguro resuelve más de 16.000 problemas de sus clientes cada hora,durante todo el día, todos los días del año. 

    Los daños por agua son los siniestros más habituales en nuestro país que se produce un total de 2,3 millones al año y  hay un 23% de viviendas españolas que no cuentan con un seguro del hogar. 

    Cómo ha podido comprobar es muy corriente que ocurran siniestros tanto en el hogar como en las empresas, por lo que es importante que conozca todas las opciones que tiene para hacer una reclamación.