Con un contrato de seguro de hogar, y si ha contratado las garantías adecuadas, su aseguradora debe pagarle una indemnización tras un siniestro. Sin embargo, es muy habitual encontrarse que el cliente no esté de acuerdo con la opinión de un perito del hogar. En estos casos, dicho cliente tiene todo el derecho de contratar a otro perito para que le haga una segunda valoración. ¿Cómo puede contratar un perito del hogar para una segunda tasación? Se lo explicamos.

Proceso de indemnización en el hogar

Primero de todo es necesario comunicar el hecho dañino en su compañía del seguro en el plazo indicado. Este plazo es obligatorio cumplirlo para lograr la indemnización correspondiente.

Proceso de indemnización en el hogar DEFENDER  peritos

¿Cuánto tiempo se debe informar los daños del hogar?

Su reclamo debe incluir tantos elementos como sea posible para ayudar a su aseguradora a determinar adecuadamente su responsabilidad y, por lo tanto, el monto de la compensación. Tiene un plazo de 7 días por ley. Además,  su declaración debe incluir los siguientes elementos:

  • fecha del siniestro
  • circunstancias de la pérdida
  • Valoración del daño sufrido y personas involucradas
  • Documentos acreditativos que puedan facilitar / acelerar la indemnización (fotografías, testimonios de vecinos, facturas de compra, copia de la denuncia por robo, declaración de la empresa que gestiona el sistema de seguridad y vigilancia de su vivienda).

Una recomendación que le damos es intentar aplazar las reparaciones hasta que el perito haya hecho su tasación. Asimismo, intente realizar varias fotografías para mostrar el estado del inmueble. En caso de necesitar una reparación urgente solicite facturas, presupuestos e información que acredite dicha reparación o reposición. 

¿Quién se encarga de evaluar los daños?

La compañía de seguro se encargará  un perito para evaluar la compensación más acorde para usted. El perito se encarga de observar el daño, evaluar si cumplen las condiciones de su seguro, hacer un listado de los muebles dañados y en consecuencia determinar la indemnización acorde. En caso de lesiones corporales, se designará un perito médico que evaluará las lesiones corporales.

El perito debe velar tanto por los intereses de la aseguradora como del cliente. También es importante destacar que la aseguradora no se encarga de los daños ocasionados voluntariamente si no por eventos externos o un accidente. 

¿Qué ocurre si está en desacuerdo con la compañía de seguros ?

En caso de no estar de acuerdo con las conclusiones del perito designado por su aseguradora, siempre puede ordenar uno usted mismo. Esto se llama una segunda opinión y está regulado en el artículo 38 del Contrato del Seguro.  

Si opta por contratar un propio perito, si en las cláusulas de su seguro lo indica la aseguradora será la encarga de pagar el segundo perito.  Como está mencionado en el artículo 39, «cada parte satisfará los honorarios de su Perito. Los del Perito tercero y demás gastos que ocasione la tasación pericial serán de cuenta y cargo por mitad del asegurado y del asegurador. No obstante, si cualquiera de las partes hubiera hecho necesaria la peritación por haber mantenido una valoración del daño manifiestamente desproporcionada, será ella la única responsable de dichos gastos«.

Contratar un segundo perito puede ser beneficioso para lograr la indemnización correspondiente. En DEFENDER tenemos un largo recorrido en la pericia. Nos encargamos de ofrecer consultorías, estudio de los casos, verificación del riesgo, actualización de capital y cobertura, valoración de activos, emisión de informes y cálculo de pérdida y beneficios. Si necesita una segunda tasación para resolver su conflicto con su aseguradora puede contratar un perito del hogar.

Resolución en caso de desacuerdo entre ambos peritos

Si tras todos estos trámites aun asi no se ha llegado a un acuerdo entre su perito y el de la aseguradora. Entonces se puede llamar un tercer perito. En este caso, la decisión será tomada por la mayoría de votos y deberán elaborar un documento dónde se mencionara:

  • Causas del siniestro
  • Valoración de los daños
  • Propuesta de indemnización
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Razones para no cubrir una indemnización del seguro del hogar

Muchos contratos de seguros de hogar contienen cláusulas de exclusión, nulidad o pérdida de garantías. Con estas cláusulas, la aseguradora puede negarse a compensarlo.

¿En qué se basan las exclusiones de cobertura de seguro de hogar? Representan situaciones en las que la cobertura prevista en el contrato no se le indemnizará. Por ejemplo, no se puede pagar una indemnización en caso de daño causado voluntariamente por el asegurado. 

Ciertas exclusiones de garantías son de naturaleza legal, como por ejemplo que una persona haya prendido fuego voluntariamente a su hogar. Otras las define cada asegurador, como la exclusión que consiste en no compensar el robo de la casa de un asegurado que lleva demasiado tiempo ausente, dejando la vivienda vulnerable (cláusula de habitabilidad), entre otras.

Como habrá visto, es muy importante que cuando se contrata el seguro del hogar es fundamental protegerse ante cualquier imprevisto que pueda ocasionar grandes daños al hogar. Pero ahora sí requiere de un nuevo peritaje no lo dude más y póngase en contacto con profesionales: