Cuando tenemos un accidente o un siniestro, ya sea con el coche o el hogar, se debe reclamar a la compañía del seguro. Esta debe dar una cobertura y ofrecer una indemnización correcta para su caso. Sin embargo, la relación aseguradora-consumidor suele ser conflictiva. Porque, como en toda relación, en ocasiones encontramos disconformidad por ambas partes sobre el valor de una indemnización adecuada. 

En estos casos, se recomienda contar con la ayuda de un profesional para que le asesore y pueda obtener la indemnización oportuna. Nuestros equipo profesional de peritación ofrece servicio a particulares y empresas para obtener la mejor resolución.

¿Qué disconformidad surge entre un cliente y una compañía de seguros?

Una compañía de seguros debe hacer el cobro de una prima dentro de los límites pactados, el daño producto o satisfacer un capital, renta u otras prestaciones convenidas, según el artículo 1 de la Ley 50/1980. Por ejemplo, la aseguradora debe dar respuesta  a problemas con condición de póliza, cláusulas abusivas, cobran más de lo acordado, mala actuación por parte de la aseguradora.

No obstante, encontramos situaciones de conflictos entre la opinión del cliente y la aseguradora. Es entonces cuando el cliente decide tomar medidas. Veamos en este artículo en que casos el cliente quiere tomar las riendas para conseguir una indemnización adecuada.

Casos la aseguradora no ofrece una indemnización adecuada

No hay cobertura

El primer caso, es cuando una compañía dice no tener cobertura en ese siniestro, por tanto no ofrecen ninguna indemnización a su cliente. Ese momento surge cuando el asegurador comenta que está fuera de la cobertura contratada. Pero el cliente debe tener en cuenta que todas estas exclusiones deben estar específicamente aceptadas por escrito. 

Problemas con fugas de agua

En ocasiones, cuando el perito del Seguro del Hogar comprueba la filtración de agua indica que el problema proviene de una bajante comunitaria o de un vecino. Y, entonces, toda la responsabilidad cae a la comunidad de propietarios o al vecino. En este caso, se debe dirigir al responsable para poner en conocimiento de los hechos y tratar de llegar a una solución. Sin embargo, es recomendable contar con un perito particular para que te de una segunda opinión de los gastos generados.

Por ejemplo, en el diario de Navarra, Irache afirma que tras sufrir un accidente con el coche o una fuga de agua y da parte al seguro, el perito de la compañía calcula una “indemnización insuficiente”

Si en el caso que la propiedad de vecinos o el mismo vecino no haga la reparación del siniestro y los daños ocasionados en nuestra vivienda se aconseja que se ponga en manos de un profesional experto para hacer la reclamación correspondiente y conseguir una correcta indemnización.

Ofrecen una indemnización parcial de los daños

En ocasiones, la indemnización de la aseguradora no es satisfactoria, ya que el informe de peritación no es fiable. Esta situación puede derivarse porque el Seguro indica que no hay el capital asegurado suficiente o porque no está en la descripción del riesgo asegurado. Es aconsejable contratar un perito independiente que redacte un informe sobre los siniestros como indica el artículo 38 de la Ley 50/80.

Una situación muy común entre los propietarios es no conocer que cuando se hace una modificación en el hogar o se introducen muebles nuevos se debe notificar con tiempo para actualizar la póliza. Porque si estos bienes no están asegurados puede provocar que no lo cubra el seguro.

Retraso en los seguros

Es probable que algunos seguros tarden mucho en atender al cliente. Por eso, los mismos clientes deciden tomar medidas y arreglarlo por su cuenta. Sin embargo, cuando se pasa factura al seguro este sólo ofrece un parte de los gastos. En este caso, es recomendable contratar un perito que haga el informe pericial sobre el siniestro.

También, ocurre cuando las compañías tarda mucho tiempo en pagar la indemnización y se debe obligado a reclamar en varias ocasiones. 

Protección del asegurador ante la aseguradora

Como se indica en el artículo veinte del Contrato de Seguro se ofrece una protección del asegurado hacia una compañía de seguros:

  • Pago del importe mínimo. La aseguradora debe efectuar el pago mínimo en un periodo de cuarenta días. 
  • Intereses de demora no justificada. En el caso de haber pasado  tres meses desde la producción del siniestro o no hubiera hecho el pago del importe mínimo o sea la indemnización adecuada en un plazo de máximo de cuarenta días. 
  • Cláusula de «Honorarios de profesionales y peritos». Es un gasto más que cubre la póliza hasta el límite establecido en las Condiciones Particulares de la Póliza.

No obstante, si ha transcurrido dos años del siniestro el interés no podrá ser inferior al 20%.

¿Cómo resolver una indemnización no adecuada?

Cuando el consumidor no está conforme con la indemnización ofrecida por la aseguradora tiene derecho de pedir a otro perito que haga la valoración del daño. Y si no hay un acuerdo, el juez pondrá un tercer perito para que el mismo haga la evaluación. ¡Conseguir una correcta indemnización es posible!

Pasos que seguir para un buen peritaje

Conseguir una indemnización adecuada

Antes de nada se debe leer detenidamente las condiciones del contrato y tener en cuenta todo lo que estaba incluyo y las exclusiones que creías cubiertas. Después, se debe hablar con el mediador de seguros. Si el mediador no resuelve todas sus dudas, debemos seguir estos pasos:

  1. Nombrar un perito por parte del asegurado en caso de desacuerdo, o hasta un tercer perito. Que suele estar incluido en algunas póliza.
  2. Acudir al Departamento de Atención al Cliente o Defensor del Asegurado.
  3. Si se ha acudido al Departamento de Atención al Cliente y no se ha obtenido una respuesta en un periodo de dos meses, se e debe ir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Se puede hacer a través de la página web o por correo certificado. Entonces existe un periodo de cuatro meses para responder.
  4. Si finalmente, el DGSFP emite una resolución y la aseguradora no la cumple se puede acudir por vía arbitral o judicial. 

Si su caso ha sido con un vehículo, entonces es probable que la aseguradora solo quiera pagar el valor venal del vehículo.  Pero veamos que factores pueden afectar al informe y trabajar hacia una solución e indemnización adecuada.

Factores que influyen en el valor venal de un coche

Una correcta indemnización es posible

El factor determinante para calcular el valor venal de un coche es su antigüedad, y por ello, deberás tener en cuenta la primera matriculación. Asimismo, se debe aplicar la reducción de un porcentaje del precio inicial. 

Este valor es la referencia de las compañías aseguradoras en caso de siniestro o robo. El perito se encarga de establecer este valor teniendo en cuenta la tabla publicada por la BOE anualmente. Pero este caso debe estar incluido en la cobertura del seguro, como también  se puede incluir los extras si la instalación se pueda demostrar.

Generalmente, los coches con una antigüedad inferior a dos años se aplica el valor del nuevo o reposición. Sin embargo, si el coche está entre  dos a cuatro años se suele ofrecer un valor venal mejorado. Y si el coche ha superado los cinco años se ofrece una indemnización correspondiente con la BOE. 

Es por este motivo, que hay que revisar y comprobar detalladamente todos los detalles del contrato para no llevarse sorpresas y trabajar para conseguir una correcta indemnización. 

Consultoría  de seguros

Defender puede ayudarte con la consecución de una indemnización adecuada

Si tienes contratada una cobertura de defensa juridica, tu aseguradora debe darte un dinero para que puedas pagar a un abogado o un consultor para reclamar la indemnización correspondiente. 

En Defender cuenta con un equipo de profesionales de la peritación y resolución de conflictos. Ofrecemos servicios y soluciones a empresas y particulares de forma personalizada.  Estudiamos su caso y necesidades para aportar las mejores soluciones. 

Además, prestamos servicio en todo el territorio nacional en caso de insatisfacción provocada por aseguradoras ante la ocurrencia de un siniestro. No lo dude más y resuelva todos sus problemas con nosotros. Contáctanos y estamos encantados de explicarte como ayudarte con la consecución de una indemnización adecuada.