¿Quiere declarar una parte del siniestro pero no sabe cómo hacerlo? En DEFENDER le proporcionamos la información que necesita. 

Sufrir un accidente doméstico es una de las situaciones más desagradables a la que puede enfrentarse. Pero en ese momento debe conocer el tiempo que dispone para dar parte al seguro y cuales son sus consecuencias.

¿Qué es un siniestro o un accidente? 

El siniestro es un hecho que ocurre dentro de la vigencia de la póliza produce un daño ajeno a la intencionalidad del asegurado. Este hecho tiene consecuencias económicas que están cubiertas por el seguro. 

¿Cómo se gestiona el siniestro en el hogar? 

Si sufre de un acontecimiento que provoque la indemnización del daño en la póliza, la compañía de seguros asumirá la mayor responsabilidad. Pero para ello deberá seguir unos pasos:

1. Avisar a la aseguradora de los hechos

Lo primero que deberá hacer es la redacción de un parte que recoja que ha sucedido, los daños materiales, si hay alguna persona lesionada, entre otros. Hoy en día, la gran mayoría de seguros permiten la opción de comunicar un siniestro de forma rápida en internet. Además, para declarar el siniestro, el propio asegurador proporciona un documento para realizar la declaración a través de un formulario online.

Lo único que deberá tener en cuenta es que como indica la Ley del Contrato del Seguro, tiene un plazo de 7 días para comunicar a la aseguradora. Después se dispone de 5 días para explicar cuáles han sido las causas y las consecuencias. Generalmente se debe indicar:

  • Datos personales como nombre, apellidos, póliza y DNI
  • Descripción de los hechos, cuando y dónde ocurrió
  • Daños materiales
  • Daños corporales
  • Lucro cesante
  • Perjuicios
  • Gastos y prestaciones

Del mismo modo, cuando el asegurado no proporciona toda la información sobre la situación y consecuencias del siniestro, y tiene negligencia intencionada o grave, la empresa también puede negar el derecho a indemnización del asegurado, tal como se refleja en la misma regla anterior.

2. Plazo para recibir la compensación

La aseguradora se encargará de realizar una investigación del siniestro. Cuando se comprueben todos los sucesos, este deberá pagar la indemnización. El plazo para una indemnización es de 40 días, al menos el importe mínimo, desde la fecha de la recepción de la declaración del siniestro. Por ende, si la aseguradora decide rechazar el reclamo, deberá notificarlo por escrito al asegurado dentro de los 7 días siguientes desde que conoció los hechos. 

Si la compañía no cumple con la indemnización en un plazo de 3 meses, la compañía de seguros incurrirá en mora. Si esto le sucede, puede recibir una compensación establecida por una autoridad judicial, y entonces recibirá una compensación que se calcula en forma de interés anual.

Ofrecemos los mejores servicios a nuestros clientes para lograr un acuerdo con su aseguradora.

¿Qué ocurre en caso de desacuerdo? 

declarar un siniestro perito de confianza

Si no se llega a un acuerdo dentro del plazo especificado porque la aseguradora ofrece una indemnización inferior a lo que se debería, la aseguradora no quiere pagar la reparación o se encuentre en una situación de infraseguro.

En estos casos, las partes pueden nombrar a un perito de acuerdo a la Ley de Contrato de Seguro. En caso que una de las partes no ha concertado el nombramiento, está obligada a hacerlo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de solicitud de la parte nominadora. Si no lo hace, se interpreta que ha aceptado la tasación.

¿Cree que necesita una segunda opinión? Entonces puede designar a sus propios peritos para cobrar la compensación correcta. En DEFENDER, reunimos a un grupo de peritos calificados para comprender y estimar la pérdida reclamada. Si necesita más información, puede contactarnos a través del siguiente formulario: