Desde hace unos años, el peritaje se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Los peritos se han especializado en informática para poder analizar pruebas que tengan que ver con todo tipo de ordenadores, discos duros, redes sociales y conversaciones de WhatsApp. Además, han ofrecido la posibilidad de realizar peritajes de forma remota. Esto ha provocado que surja una nueva figura: el perito judicial informático. Gracias a estos peritos, se pueden tramitar los siniestros mediante un ordenador o un móvil con la figura del perito informático.

La industria de los seguros se encuentra en medio de una reestructuración radical. La gran mayoría de clientes, ya sea de un hogar o un negocio, prefieren escoger este tipo de peritaje cuando tienen que gestionar uno de sus siniestros. Pero ¿por qué? Te explicamos en qué consiste, las ventajas de este método y cómo se lleva a cabo.

¿Qué es un perito judicial informático?

Los siniestros es uno de los problemas más graves para los clientes, ya que deben hacer una gran cantidad de papeles. Pero gracias al peritaje informático el tiempo se reduce notablemente.  El desarrollo de las tecnologías ha permitido que el proceso del peritaje sea mucho más rápido.


Según varias aseguradoras, el peritaje informático o digital hace que el tiempo de resolución de un peritaje disminuye hasta un 70%. Asimismo, se reducen hasta en 10 días tanto en compañía aseguradora como clientes. Por este motivo, los clientes suelen escoger el peritaje digital para la resolución de sus siniestros. 

Esto es debido a la facilidad en llamar al seguro, tomar unas fotografías o vídeo del siniestro y entonces la compañía se encarga del peritaje informático. Una vez tramitado, el pago de la indemnización se hace también online en un plazo muy corto.

Ventajas del perito informático

Este tipo de peritaje tiene varias ventajas para comunicar y tramitar el siniestro a una aseguradora. Veamos cuáles son:

  • Ahorro de tiempo y la flexibilidad horaria. Puedes contactar en cualquier momento con tu aseguradora para llegar a una resolución. Para ello, solo necesitas disponer de un teléfono móvil para poder contactar con la aseguradora y mandar los documentos necesarios. Asimismo, la conversación siempre quedará grabada y es una prueba para la correcta indemnización.
  • Desplazamiento. Los peritos ya no se tienen que desplazar hasta el lugar de los hechos y evaluar los daños. 
Mejora en la experiencia del peritaje digital

¿Qué hace el perito judicial informático?

Peritaje digital en Defender consulting barcelona equipo de peritos

Un perito judicial informático tiene la misma función que un perito de seguro. Este se encarga de investigar y analizar las causas de un siniestro. Este concluye con un informe con la indemnización que le corresponde a cada persona. 

En la actualidad, algunas aseguradoras como Allianz se ha incluido el peritaje a través de una App, dónde se notifica del siniestro ocurrido. Esta responde con un SMS que indica en qué momento conectar con el perito por videollamada. Esta figura se encarga de revisar todas las características de la póliza y evaluar los daños del siniestro en tiempo real. 

Sin embargo, no todos los casos se pueden resolver mediante videollamada. Pero poco a poco, este sistema se irá implementando en las aseguradoras y ahorrará mucho tiempo para el cliente y el trabajador. 

¿Estás buscando un perito para peritaje informático?

En DEFENDER Consulting ofrecemos un servicio de segundo peritaje para llegar a un acuerdo con su aseguradora. Si quiere saber más puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos en su caso.