Cuando hay un siniestro o accidente entre dos partes, lo más corriente es que se resuelva a través de las aseguradoras y se indemnice a una de las partes. Sin embargo, hay casos en que se acaba llevando el siniestro a juicio. Es entonces cuando alguna de las partes puede optar por un peritaje de parte.
¿Qué es un peritaje de parte?
Esta figura se contrata cuando una de las partes de un proceso legal solicita un perito externo. Su utilidad es disponer de una opinión experta y externa al proceso, para conseguir la mayor objetividad posible. Un abogado o empresa puede recurrir a sus servicios para defender su posición durante el juicio. Su nombre proviene justamente de aquí, de actuar a través de una de las partes.
Las funciones del perito de parte
Para tener conocimientos expertos sobre cualquier tema, el perito de parte elaborará un informe pericial donde se refleje su opinión como experto. Este informe, también llamado dictamen, servirá al juez para tomar una decisión sobre qué parte tiene la razón. La autoría y autenticidad del peritaje de parte pueden ser de una importancia crucial para determinar cuál de las dos partes tiene la razón.
El juez o los abogados pueden requerir su presencia en el juicio para dar explicaciones y mostrar su análisis de los hechos. Por este motivo, se debe tener en cuanta que el perito de parte sepa explicar con detalle y de forma correcta. Su explicación puede decantar la balanza hacia una de las partes.
El perito de parte es imparcial
Aunque su figura sea solicitada por una de las partes, el perito de parte no debe realizar un informe que dé la razón a quien le contrata. Su función y análisis debe ser totalmente objetivo. El perito estará bajo juramento y deberá decir la verdad. Si no es así, podría tener problemas legales y en ocasiones puede llegar a sufrir una incapacitación de su oficio. Es por este motivo, que la los informes y dictámenes periciales siempre deben reflejar una opinión sincera y objetiva.
Además, como las dos partes pueden solicitar el peritaje de parte, sería muy incoherente que ambos peritos, expertos en la materia que discuten, tengan grandes diferencias de opinión y cada uno se decante por su cliente. La imparcialidad es la base de su oficio.
Tipos de perito
Los tipos de perito dependen según cada caso y juicio. Hay peritos para casi todos los campos necesarios, ya sea sobre el hogar, crímenes, hurtos, daños o incluso seguridad informática. El abogado sabrá que tipo de perito le conviene y contactará con él tras solicitar el proceso en el juicio.
Si se recurre a esta figura jurídica, debe estar seguro de su posición, pues se espera que el dictamen pericial resulte a su favor. Y sea presentando argumentos de su lado o bien desmintiendo a la otra parte.
Peritaje de parte con Defender Consulting
Defender Consulting es especialista en peritajes de segunda opinión. Si se encuentra en una situación que requiere de un perito externo, solicite nuestros servicios para una segunda opinión y así resolver el conflicto con su aseguradora o con otra parte en un siniestro. Contáctenos para más información a través del formulario.
Leave a Comment