Las víctimas de un accidente tienen derecho a reclamar por las lesiones temporales que han sufrido y por las secuelas que, eventualmente, les dejen. Pero también hay otros conceptos por los que puede solicitar una indemnización. Uno de estos es el lucro cesante. Vamos a explicarle en qué consiste.
¿En qué consiste el lucro cesante?
Recibe este nombre la pérdida de beneficios económicos que sufre la víctima a causa del accidente que ha padecido y que, de no haberse dado el siniestro, hubiera obtenido legítimamente. En otras palabras, es el dinero que deja de ganar el accidentado mientras convalece de las lesiones.
Le pondremos dos ejemplos. Imagine que cobra por su trabajo una cantidad fija y otra variable. Mientras está de baja, solo percibe la parte fija. En ese caso, la variable tendría que ser indemnizada como lucro cesante. O que es hijo de una persona fallecida en un accidente que era quien mantenía a su familia. También tendría derecho a reclamarlo.
El lucro cesante está contemplado en distintas normas. Por ejemplo, en los baremos de la Dirección General de Tráfico para accidentes de carretera. Así lo determina la Ley 35/2015 que reforma el sistema de valoración de perjuicios personales en siniestros de tráfico. No obstante, para obtener la indemnización por este concepto de lucro, su caso tiene que cumplir varios requisitos Se los explicamos.
1.- Causalidad entre el accidente y el perjuicio económico
Usted tendrá que demostrar que existe una relación de causa-efecto entre el accidente que ha sufrido y su pérdida económica. Es fundamental porque la judicatura suele ser restrictiva sobre este concepto. Por eso, es muy importante que contrate a peritos profesionales que le ayuden.
2.- Cuantificar ese daño económico
También es básico que usted pueda calcular de forma certera la cantidad que ha dejado de ganar. Tampoco esto es fácil, porque valorar monetariamente algo que no se ha obtenido resulta complejo. Pero también en esto los profesionales pueden ayudarle.
No obstante, le interesa saber que hay una fórmula para realizar este cálculo cuando se trata de pérdidas en el trabajo. Consiste en multiplicar el sueldo neto de la víctima por el coeficiente legislado a tal efecto. A su vez, este puede variar en función de varios factores. Entre ellos, su edad o el número de hijos que tiene.
3.- Otros factores que influyen en la indemnización
Para calcular su indemnización por lucro, también se tienen en cuenta otros aspectos. Así, puede diferenciarse entre víctimas activas o que trabajan en el momento en que sufren el accidente y pasivas o que no tienen trabajo o, sencillamente, se dedican a tareas del hogar.
Beneficiarios del lucro cesante
Finalmente, debe tener en cuenta que no solo la víctima del siniestro es beneficiario del lucro cesante. También pueden serlo su cónyuge o progenitores (hasta 30 años) y cualquier otro familiar que sea económicamente dependiente de usted.
Ahora que ya sabe qué es el lucro cesante y que requisitos se deben dar para ser indemnizado, contácte con nosotros para poder tener una ayuda profesional en el tema. En Defender Consulting somos especialistas en peritajes de segunda opinión y distintos tipos de reclamaciones. ¡Contácte ahora a través del formulario!