Cuando sufre un accidente, a veces puede que le surjan muchas dudas ¿Qué debo hacer? ¿Está incluido en la póliza de seguro? ¿Qué información me van a pedir? ¿Cómo se realizar una declaración de siniestro? En DEFENDER vamos a resolverle todas estas dudas para que llegue a un acuerdo con su aseguradora. 

¿Qué es declaración de un siniestro?

La declaración de un siniestro es un documento que presentas ante una entidad aseguradora con el objetivo de cobrar la indemnización adecuada por los daños sufridos para reparar o comprar un nuevo objeto que sustituya el dañado. Los daños más comunes que encontramos son los causados por el agua (goteras, humedades, rotura de cañerías), daños eléctricos y robo.

Lo más habitual es que el propio titular realice esta acción después de un siniestro o en un plazo de tiempo corto. Asimismo, se debe tener en cuenta que tipo de seguro se tiene contratado o que cubre. No declarar un siniestro o tardar mucho tiempo en declarar un siniestro puede provocar que la aseguradora no pague la indemnización correspondiente. 

Pasos para declaración de un siniestro

  1. Evaluar todos los daños cuanto antes mejor. Si es posible, intenta hacer fotografías o grabarlo para mostrar el estado de los daños. Haz una lista de todos los elementos que necesitan una reparación y el coste estimado de la reparación o reemplazo. Recuerda que este documento es sólo una estimación y los costes reales después pueden variar.
  2. Póngase en contacto con su aseguradora ya sea por teléfono o por su página web. Recuerda que se le solicitará su número de póliza. Recuerde que el plazo de comunicación del siniestro a la compañía es 7 días desde que conoces el daño. 
  3. Obtén una tasación elaborada por el perito de la aseguradora que estimará el coste estimado para reemplazar o reparar cada artículo. Normalmente, la primera visita del perito siempre es en las primeras 48 horas.
  4. Reúna todas las estimaciones y entregarlas al asegurador cuando presentes la reclamación. Si este se aprueba, la aseguradora pagará la indemnización correspondiente. La compensación mínima debe pagarse en un plazo máximo de 40 días, de lo contrario la compañía de seguros incurrirá en incumplimiento de pago y deberá pagar intereses.

Contenido necesario en una declaración de siniestro 

Para declarar un siniestro, generalmente, la propia aseguradora proporciona a los asegurados un documento para explicar qué ha ocurrido, otras tienen un formulario online para hacer la declaración. 

¿Qué ocurre en caso de desacuerdo con la valoración del perito?

ocurre en caso de desacuerdo con la valoración del perito

En caso de desacuerdo con su aseguradora puede ponerse en contacto con DEFENDER, contamos con un equipo de profesionales expertos en la valoración de riesgos materiales e inmateriales.Ofrecemos los mejores servicios para lograr un acuerdo con su aseguradora. 

Nos encargamos de hacer un estudio previo del caso y ver la viabilidad del caso de forma gratuita. Posteriormente, haremos una estrategia y un nombramiento del perito. Asimismo, haremos una presentación de nuestra tasación a la aseguradora con argumentos técnicos y obtendremos una resolución del conflicto. 

Una vez resuelto el caso, estudiaremos qué capital conviene aplicar a la realidad para evitar nuevos conflictos con su compañía de seguros. Investigar qué garantías y coberturas (actualmente sin firmar) deben ser, o eliminar garantías innecesarias que representan costos adicionales por primas de seguros.